Noticias

Implementan sistema para manejar información de los pacientes de Medicaid

De igual forma, se establecen guías y criterios para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la implantación del primer Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), cumpliendo así con los requerimientos federales.

De acuerdo con la comunicación escrita, el MMIS automatiza varios métodos que en la actualidad son manuales. Esto permitirá que se lleven a cabo procesos más agiles, para así evitar el malgasto de fondos en el área de salud.

De igual forma, se establecen guías y criterios para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales.

Recomendados

Al ser un sistema impulsado por el Gobierno federal, el MMIS se convierte en la única fuente para proveer información a la Unidad de Fraude de Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) actualmente en desarrollo, para ser incorporada al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La combinación de esfuerzos del MMIS y el MFCU proveen la transparencia que el Gobierno federal exige para combatir el fraude que tanto afecta al desarrollo del programa de salud.

El sistema federal requiere a cada estado, el Distrito de Columbia, y a los territorios operar un MFCU para investigar y encauzar el fraude de proveedores y pacientes al programa Medicaid y utilizar el MMIS para procesar la información.

Hoy, el gobernador Rosselló Nevares cumple con la recomendación hecha por el Grupo de trabajo del Congreso para Desarrollo Económico que en diciembre de 2016 destacó la necesidad de establecer este sistema de información y la unidad antifraude.

“Este sistema de avanzada, aprobado a nivel federal, asegura la buena utilización de los fondos destinados para la salud y mejora la eficiencia en los pagos a los proveedores”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares explicó que “el trabajo realizado para garantizar la adopción de tan importante herramienta en la prestación de servicios de salud en la Isla también permite asegurar que Puerto Rico cumpla con los requisitos de acceso a los fondos de desastre (BBA Disaster Relief Funds) y que pueda acceder a los $1,200 millones ya identificados para la Isla”.

El gobernador explicó además que esta será la primera vez que los datos de salud pública de Puerto Rico se incorporan a la base de datos nacional que se utiliza para la investigación sobre resultados de salud como mortalidad, morbilidad, calidad de vida relacionada a salud, síntomas funcionales o estatus de síntomas, y efectos dañinos asociados a la salud.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, comentó que “este nuevo sistema nos brinda las herramientas necesarias para profundizar en información que nos permitirá analizar resultados del estado de la salud de nuestros pacientes, la buena utilización del programa de salud y mejorar la eficiencia en los pagos a proveedores”.

El titular de Salud añadió que “esta es una iniciativa que el Gobierno federal ha tratado de que Puerto Rico adopte desde el año 2009, y no ha sido hasta ahora que esta Administración ha logrado viabilizar tan importante proyecto; muy a pesar del impacto de los huracanes Irma y María”.

El MMIS es una solución permanente que forma parte de los compromisos y condiciones acordados con el Gobierno federal y la Junta de Supervisión Fiscal con respecto a la asignación de fondos adicionales para el Programa Medicaid.

Por su parte, el principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, puntualizó que “este servicio ayudará a colocar lo último en tecnología a trabajar en nombre de la salud de nuestro Pueblo”.

Arocho añadió que “MMIS, uno de los primeros de su tipo, nos ayudará a cumplir la visión de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para identificar el fraude y los abusos en la utilización de los programas de salud del Gobierno de Puerto Rico. Tomamos propiedad de este proyecto antes del día uno de esta Administración para salvaguardar la continuidad de fondos federales del programa de Medicaid en Puerto Rico”.

El Programa de Medicaid de Puerto Rico, junto a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), operará el MMIS con fines de validar la utilización y el manejo de los beneficios a los asegurados del programa de Salud del Gobierno en toda la Isla.

El proyecto es producto de una inversión financiada en parte con fondos federales de los CMS por $52.3 millones y del Gobierno de Puerto Rico por $5.3 millones. Esto representa el 90% federal y 10% estatal de la inversión total.

El proyecto cubre alrededor de un 45 % de los 3.3 millones de residentes de la Isla, quienes por sus ingresos cualifican para cubierta médica del Sistema de Salud Pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos