Presidente de UPR "saca pecho" junto a Rosselló en contra de la JCF

Dijo que no reducirá las pensiones de los empleados del primer centro docente

Por Ronald Ávila Claudio

El gobernador Ricardo Rosselló y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrell Hillman, sacaron pecho hoy en contra de las medidas que pide la Junta de Control Fiscal (JCF) para la institución académica, que incluye un aumento en la matrícula y un recorte en las pensiones de los empleados en un 17 %.

Para ambos, el ente creado por el Congreso de los Estados Unidos se excede nuevamente en sus facultades, porque más allá de recomendar ajustes fiscales también está proponiendo medidas de política pública que le competen al Gobierno.

“La Junta de Control Fiscal no puede dictar la política pública de la UPR. Puede establecer parámetros fiscales y la Junta de Gobierno definirá cuáles son las estrategias para lograr esos ahorros. Pero no pueden decir por dónde”, soltó el primer ejecutivo.

Sus palabras concuerdan con lo expresado en días pasados, cuando el mandatario a través de un mensaje televisivo se opuso a la propuesta de reforma laboral de la JCF, que contempla una reducción en las licencias de enfermedad y vacaciones de los trabajadores, pero sin un aumento de salario, como la actual administración había proyectado.

Por su parte, Hillman manifestó que las medidas de control de gastos que tomará el primer centro docente no afectarán a los empleados y que “insistirán” en propuestas que han realizado para allegar fondos, pero que han sido rechazadas por la JCF.

“Nosotros seguimos con la política de que no vamos a afectar a nuestros empleados, tanto la parte docente como no docente. […] Lo importante es llegar al recorte. Ya llegamos sin problema el recorte de $220 millones y nos quedan $220 millones y tenemos la capacidad de lograrlo”, agregó el presidente interino.

Mientras, las medidas que continuará impulsando ante los miembros de la junta están el atraer a estudiantes extranjeros, la implementación de cursos en línea y y un año académico de cuatrimestres.

Según un carta enviada por la JCF a la UPR más temprano, la matrícula universitaria pude aumentar de los $57 que actualmente cuesta el crédito subgraduado a $157 para el año fiscal 2019. El Plan fiscal entregado propone un aumento en la matrícula de $115 para el año fiscal 2019 que comienza el primero de julio. También piden un aumento de matrícula en cada año fiscal.

Pendientes a Metro para más información sobre este asunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo