Noticias

Gobernador exige respuestas sobre sueldo de Higgins, pero reitera independencia de Junta de la AEE

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi, defendió el salario del nuevo director de la corporación pública

A pesar de que los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron nombrados por el propio gobernador Ricardo Rosselló, el primer ejecutivo insistió ayer en la independencia del cuerpo y se distanció de la otorgación del salario de $450 mil al año al nuevo director de la corporación pública, Walter Higgins III.

“Mi posición especifica es que ellos tienen que salir, ellos tienen que hablar, ellos tienen que dar una rendición de cuentas sobre ese proceso y tiene que ser satisfactorio. Sino, de nuevo, lo que no sea satisfactorio en el gobierno… tendrán que dar cara”, afirmó Rosselló, en respuesta a preguntas de Metro. “Yo exijo a la Junta de PREPA (AEE) que conteste , a que se exponga aquí, al igual que estoy yo, y les de los elementos de criterio, el por qué de las decisiones”, expuso el primer ejecutivo a los medios.

“Mi posición especifica es que ellos tienen que salir, ellos tienen que hablar, ellos tienen que dar una rendición de cuentas sobre ese proceso y tiene que ser satisfactorio. Sino, de nuevo, lo que no sea satisfactorio en el gobierno… tendrán que dar cara”, afirmó Rosselló.

Sobre el sueldo de Higgins–quien además recibiría bonos de productividad–, el presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la AEE, Ernesto Sgroi, sostuvo hoy en declaraciones escritas que “la JG trabajó con la firma de búsqueda de talentos profesionales de nivel mundial, Heidrick & Struggles, para determinar la cuantía adecuada de la compensación que recibirá Higgins, la cual será comparable a la que ofrecen otras compañías de servicio de electricidad de tamaño y complejidad similares a las de la AEE”.

Recomendados

“La JG reconoció que la experiencia de Higgins es única, ya que además de trabajar en compañías de electricidad y de gas natural de alto volumen de ventas y con operaciones complejas, a diferencia de otros candidatos, también tiene experiencia laborando en sistemas aislados como el de Puerto Rico.   Como presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Ascendant Group, la única empresa matriz de electricidad de Bermuda, entre otras empresas de energía, Higgins dirigió la compañía durante tiempos turbulentos, con altos precios de combustible, cambios difíciles de liderazgo, la necesidad de una mejor infraestructura eléctrica y una tarifa que constituía un reto para los clientes más vulnerables”, defendió Sgroi.

Para justificar el salario, el presidente de la Junta también argumentó que Higgins, de 72 años, ha comenzado a planificar la consolidación de los bienes inmuebles de la Autoridad, lo que se espera que le ahorre a la corporación pública sobre dos millones de dólares durante el primer año de implementación. Cabe mencionar que, si bien Sgroi asegura que las medidas que implementaría el nuevo director generarían ahorros, la deuda de la corporación pública asciende a $9,000 millones. No queda claro cuánto exactamente Higgins logrará ahorrarle a la AEE y cómo la Junta medirá su desempeño y sopesará el salario.

“Higgins ha demostrado compromiso y determinación al defender los intereses de las empresas que ha dirigido y sus clientes. Por ejemplo, después del colapso de Enron en 2001, esta intentó que Sierra Pacific pagara penalidades por la suma de 336 millones de dólares que se impusieron en contra de esta compañía, afectando la habilidad de la misma de ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Higgins se opuso tenazmente a ese requerimiento, lo litigó en la Corte de Quiebras Federal, logró que el Congreso emitiera una clarificación sobre la culpabilidad de Enron y logró un acuerdo de transacción con el caudal de quiebra de Enron en el 2005. La Comisión de Energía Federal aprobó este acuerdo de transacción en 2006. De forma similar, Higgins retó una orden que impuso una tarifa injusta contra Sierra Pacific, prevaleciendo en la Corte Suprema de Nevada”, indicó el presidente de la JG.

Vea también:

  1. Rosselló insiste “bono al trabajo” crea balance en reducción de beneficios

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos