Rosselló insiste "bono al trabajo" crea balance en reducción de beneficios

El gobernador dijo que continuará el "diálogo" sobre las medidas y lanzó una nueva propuesta

Por David Cordero

El gobernador Ricardo Rosselló defendió esta tarde su propuesta de reforma laboral –la segunda en menos de un año y medio– e insistió en que el "bono al trabajo" y otras medidas anunciadas ayer, sopesan la reducción de beneficios para los empleados del sector privado.

"La sustitución (del bono de navidad por el bono de trabajo) representa más dinero para la gran mayoría de los trabajadores, particularmente, los más vulnerables”, apuntó.

Dijo también que estaba considerando la posibilidad de que el contribuyente sea quien decida cuándo quiere que se le de "ese dinero", aunque aún no queda claro cómo funcionará la compensación, si como un crédito contributivo o un bono tal cuál funciona el de navidad.

"El contribuyente va a tener la oportunidad de escoger ese dinero, como se le daba ahora, bono de navidad, o que se le divida en partes; una parte como reintegro y otra parte en navidad, o completo en verano”, expuso el gobernador sobre la propuesta que explora.

El gobernador sostuvo que el hecho de que los pequeños y medianos comerciantes, así como las grandes compañías, hayan tenido que pagar el bono de navidad, limita el potencial de que empresas se establezcan en la isla e incluso permanezcan, las que ya están aquí.

"Aveces provocaba que se tenía que cerrar”, aseguró. "De hecho, al día de hoy 21% de los pequeños y medianos comercios y de las compañías no pagan el bono, no lo pagan, pidieron exención porque no tenían el dinero para poder hacerlo y eso ha ido en ascenso”, añadió.

Con un argumento de que se busca aumentar la competitividad de Puerto Rico y la participación en el mercado laboral, Rosselló hizo pública ayer una segunda reforma laboral que elimina el pago compulsorio del bono de Navidad, reduce las licencias de vacaciones y enfermedad de los trabajadores a siete días respectivamente. Además, se elimina el pago por concepto de despido injustificado.

"Que entonces sea el gobierno el que por virtud de los recortes que se están haciendo en un lado, pueda entonces dar ese crédito al trabajo, inducir hacia el trabajo y que entonces no limite a pequeños y medianos comercios, a las compañías, a que se establezcan en Puerto Rico”, añadió sobre el bono propuesto, al tiempo que insistió en que la nueva propuesta de reforma no elimina el bono de navidad, dado que la empresa todavía podría decidir otorgarlo.

“Las compañías van a tener la potestad de hacer eso (seguir pagando el bono). Lo que nosotros queremos es proteger que no siga este ascenso, de que el bono de navidad siga decreciendo; ya el 21% de las compañías no lo está ando, que entonces sea por virtud de este crédito al trabajo, de este bono al trabajo, que se pueda facilitar”.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, dijo hoy, jueves, que la nueva reforma laboral fue un acuerdo de la Junta de Control Fiscal (JCF) a cambio de aumentar el salario mínimo. La medida fue anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Te lo puedo decir abiertamente, lo de los beneficios a los trabajadores es parte de una negociación que la Junta ha establecido de que si nosotros queremos subir el salario mínimo y queremos hacer una reforma contributiva… la Junta es que está poniendo ese tipo de condición", comentó Laboy en entrevista radial con Radio Isla 1320am.

Además, sostuvo que los términos propuestos por la JCF se hizo para que el Plan Fiscal sea certificado en la próxima reunión que tendrán el lunes.

Sobre la nueva reforma, seis representantes novoprogresistas se opusieron en la mañana de hoy a la eliminación del bono de navidad, reducir días de enfermedades y vacaciones y descarta la Ley 80 de protección contra el despido injustificado a los empleados del sector privado.

Los legisladores José “Memo” González, el portavoz alterno de la Mayoría, Urayoán Hernández, el representante por el distrito 16, Félix Lassalle Toro, el representante por el distrito 15, Joel Franqui Atiles, el representante por el distrito 22, Abid Quiñones, y el representante por el distrito 18, José “Che” Pérez afirmaron que no votaran a favor de cualquier medida que impacte la clase trabajadora del país y mucho menos que siga minimizando el bolsillo de los puertorriqueños.

Loading...
Revisa el siguiente artículo