Exmiembro Junta de la AEE: sueldo de Higgins es "altamente irregular y abusivo"

Luis Santini Gaudier también señaló que el nombramiento del nuevo director se haya hecho sin representación de los consumidores en la Junta de Gobierno de la corporación pública

Por David Cordero

"Altamente irregular y abusivo". Así calificó el exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luis Santini Gaudier, el sueldo de $450 mil al año otorgado al nuevo director ejecutivo de la corporación, Walter Higgins.

"Es altamente irregular y abusivo en este momento otorgar un sueldo de $450 mil a cualquier funcionario del gobierno, debido a la condición económica en que se encuentra el gobierno en este momento, independientemente de las credenciales que pueda tener una persona”, señaló Santini Gaudier, en declaraciones a Metro.

El también abogado sostuvo que "es decepcionante que se haya anunciado un proceso de privatización de la AEE y que se haya nombrado un nuevo director ejecutivo de la AEE sin representación de los consumidores en la Junta de Gobierno”.

"El gobierno no se puede darse el lujo de continuar otorgando sueldos excesivos a funcionarios de gobierno, como es este, como el de la señora Keleher(secretaria de Educación), el director ejecutivo del DMO (Brad Dean) y como es el del señor Héctor Pesquera (secretario Seguridad Pública). Puerto Rico es un país pobre que está en quiebra y debemos ajustarnos a nuestra situación económica real”, apuntó Santini Gaudier, respecto a los altos sueldos de funcionarios y jefes de agencia.

Santini Gaudier, así como Enid Monge y Carlos Gallisá -quienes también representaban a los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE–, fueron destituidos de dichos cargos el pasado 26 de junio de 2017, cuando el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley para reestructurar la corporación pública. A partir de entonces se nombró una nueva Junta que al día de hoy no cuenta con representación del consumidor.

Higgins fue nombrado ayer como el nuevo director ejecutivo de Energía Eléctrica, un anuncio que tomó por sorpresa al propio gobernador. Esta mañana el primer ejecutivo finalmente se reunió con Higgins, a quien no conocía. El gobernador dijo que sobre el salario de $450 mil del funcionario debe responder la Junta de Gobierno de la AEE, pero afirmó es menos dinero que el que en el pasado se pagó a Lisa Donahue.

"El gobierno no se puede darse el lujo de continuar otorgando sueldos excesivos a funcionarios de gobierno, como es este, como el de la señora Keleher(secretaria de Educación), el director ejecutivo del DMO (Brad Dean) y como es el del señor Héctor Pesquera (secretario Seguridad Pública). Puerto Rico es un país pobre que está en quiebra y debemos ajustarnos a nuestra situación económica real”, apuntó Santini Gaudier, respecto a los altos sueldos de funcionarios y jefes de agencia. El nombramiento también surge cuando al menos un 7% de los clientes de la AEE no cuenta con el servicio de energía eléctrica, seis meses después del paso del huracán María.

El exrepresentante de los consumidores de la AEE señaló, además, que el nuevo director no ha explicado al pueblo cuál va a ser en detalle su plan de trabajo, "si él viene exclusivamente a privatizar la AEE o si viene a administrarla eficientemente”, dijo. "Si fuera para meramente privatizar la AEE, eso lo puede hacer cualquiera y no necesitaría tener trasfondo laboral en empresas de energía”, sostuvo el abogado.

También levantó bandera ante lo que describió como un posible conflicto de intereses. "Si esta persona tiene tantas referencias de diferentes compañías de producción de energía en Estados unidos y hasta en Bermudas, podría tener grandes conflictos de interés a la hora de privatizar la AEE, porque varios de los empresas donde él trabajó, varios de los licitadores podrían estar interesados en adquirir la AEE; podría tener conflictos de intereses ya que él pertenece o perteneció a esas compañías”.

También dijo que podría haber un conflicto de interés si el nuevo director descartara compañías con las que él no tiene relación, o si bien facilitara el camino a otras con las cuales sí está conectado. Lo antes señalado, sostuvo Santini Gaudier, podría impedir una ejecución eficiente del nuevo director.

Loading...
Revisa el siguiente artículo