Más tiendas por Internet cobrarán IVU

Aunque no reveló los nombres, Hacienda anunció que logró los acuerdos para el recaudo del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)

Por Miladys Soto

Además de Amazon, otras 16 tiendas en línea ya cobran o comenzarán a cobrar el IVU tras lograr acuerdos con el Departamento de Hacienda, informó la subsecretaria de esa agencia, Roxana Cruz Rivera.

La funcionaria indicó a Metro que, “hasta ahora, incluyendo a Amazon, se han establecido acuerdos colaborativos con 17 entidades. De estas entidades, no divulgamos el nombre porque son, en principio, privadas”. Asimismo, expuso que, en el caso de Amazon, la empresa voluntariamente decidió que se revelara el acuerdo.

De igual forma, Cruz Rivera declaró que muchas de las empresas ya están cobrando, “y otras dependen del acuerdo, de la fecha. Lo que sucede es que Amazon, por ejemplo, y todas estas compañías no solo venden artículos, también tienen otros servicios. Tienen diferente naturaleza. Tienen sistemas de computadoras diferentes y todos se tienen que ajustar”.

La subsecretaria de Hacienda comentó que la Ley 25 de 2017 establece que las empresas deben someter informes sobre quiénes compran en la isla, a fin de que luego Hacienda las convocara para cobrarles el impuesto. Otra opción era acogerse automáticamente al pago del IVU, como lo hicieron Amazon y las otras 16 empresas. El primero de estos reportes debía entregarse en octubre, gestión que se atrasó debido al huracán María. El próximo se debe entregar en mayo, según la funcionaria.

“Estamos en unas conversaciones con dos o tres empresas. Nosotros esperamos pronto llegar al acuerdo y notificar, pero hasta que no lleguemos a los acuerdos y ambos conozcamos nuestros sistemas, tratamos de no hacer la divulgación”, agregó Cruz Rivera.

Esperan mejore la competencia en la isla

Mientras, el economista Antonio Rosado expuso en una comunicación escrita que “la ciudadanía debe entender que esto no se trata de un nuevo impuesto, sino de una acción de justicia que iguala las condiciones de competencia para las tiendas en Puerto Rico y que ayudará a que la actividad económica aumente y se generen más empleos”.

El cobro del Impuesto de Ventas y Uso por parte de Amazon entrará en vigor el 1.o de abril.

Loading...
Revisa el siguiente artículo