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Revelan serias fallas en atender referidos de maltrato institucional

Una auditoría de la Contraloría revela los detalles

La Contraloría llevó a cabo una auditoría operacional al Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia (Departamento), para determinar si el mismo fue efectivo en el desarrollo de sus funciones, y en el logro de sus objetivos y metas relacionados con la atención de los referidos de maltrato institucional a las personas de edad avanzada.

El resultado más relevante relacionado con la auditoría operacional del Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos es que “el Programa no es efectivo en la atención de los referidos de maltrato institucional a personas de edad avanzada”.

Además se establece que la estructura organizacional de las unidades de maltrato institucional está desarticulada, como resultado de la falta de personal para la atención de los referidos y la falta de la UMIA de Aguadilla.

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También detalla que la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos “no cuenta con mecanismos de supervisión para monitorear el trabajo de las unidades de maltrato institucional”.

El personal de las unidades de maltrato institucional no recibe los adiestramientos necesarios para la investigación de los referidos, según el informe. 

El documento plantea además que no existe comunicación entre todas las unidades de maltrato institucional y las oficinas de licenciamiento, la cual es necesaria para el cumplimiento de las funciones de estas áreas.

Al 8 de agosto de 2016 el 40% de las unidades de maltrato institucional no habían comenzado a utilizar el sistema mecanizado, implementado a partir del 1 de mayo de 2016, para recibir y procesar los referidos, ya que confrontaron problemas para acceder al mismo y ver los referidos.

 En el Departamento no contaban con estadísticas que les provea información necesaria para la toma de decisiones y acciones relacionadas con la atención de los referidos de maltrato institucional a personas de edad avanzada.

Por otro lado, el Sistema de Gestión del Departamento y de la ADFAN para el servicio de atención de referidos de maltrato institucional de personas de edad avanzada no es efectivo, ya que no contiene los elementos necesarios para la medición de sus metas, objetivos y actividades.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de agosto de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

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