Noticias

Aseguran que la directora de Ética violentó la propia ley de la oficina que dirige

Populares piden que destituyan a Rosario de su cargo y que el DE cancele "de inmediato" el contrato de Tus Valores Cuentan

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, pidió hoy a la Legislatura que inicie una investigación contra la directora de la Oficina Ética Gubernamental, Zulma Rosario, luego de que quedara en evidencia y reconociera que fue ella quien recomendó la contratación de Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics para implementar nuevamente el programa Tus Valores Cuentan en el Departamento de Educación (DE).

“La acción de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, de llevar de la mano a un contratista al Departamento de Educación para que se le de un contrato, es impropia y anti ética. Es Rosario la funcionaria que tiene el deber y la responsabilidad de velar por la integridad y la ética en las actuaciones del gobierno”, apuntó Ferrer. “Sin embargo, cometió una actuación anti ética, llena de conflictos de intereses. Ante los señalamientos públicos, le solicito a la Secretaria de Educación que cancele de inmediato este contrato y a la Legislatura que comience la investigación correspondiente sobre esta acción de la directora de Ética Gubernamental”, añadió.

En la misma línea, el senador por acumulación Cirilo Tirado Rivera, exigió al presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, que inicie sin dilación el proceso de investigación que podría llevar, según las declaraciones del senador, a activar el Articulo 2.2 (f) de la Ley de Ética Gubernamental, para destituir de su cargo a la directora de la Oficina de Ética Gubernamental. Ello ante la “negligencia crasa presentada por Rosario” al violar, alegadamente, el Artículo 4.2 (s) de la referida ley.

Recomendados

“La irregular participación de Rosario en la otorgación del contrato de $16.9 millones del Departamento de Educación, para la campaña de valores, es una acción que inequívocamente pone en duda la imparcialidad e integridad de la Oficina que dirige”, señaló Cirilo.

“Es indignante que Zulma Rosario acepté hoy, que fue ella quien recomendó un contrato, que también ha defendido públicamente en los medios de comunicación. Esta acción imprudente esta en clara violación a la Ley de Ética Gubernamental.  Los funcionarios públicos tienen que proteger la integridad e imparcialidad de las oficinas que tienen a su cargo, mucho más cuando se dirige la Oficina que tiene el deber en ley de fiscalizar la pulcritud de los procesos gubernamentales”,afirmó Tirado Rivera.

“Rosario defiende un contrato en que admite que fue participante principal en su concertación, cuando sabe que se pueden presentar querellas relacionadas ante su oficina. Si el Gobernador no le exige la renuncia, el Presidente de la Cámara tiene que comenzar la investigación que podría llevar a que el Senado pase juicio sobre los desmanes de Zulma Rosario y a su eventual destitución.”, añadió.

El presidente de Camera Mundi —subcontratista local de Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics—, Jorge Díaz, manifestó ayer que fue la directora de Ética, Zulma Rosario, quien lo invitó a reunirse con la secretaria y personal del D. E. para presentarle el programa.

“La licenciada Zulma Rosario, en aquel momento en 2010, fue la que dirigió la iniciativa cuando se estaba implementando en las distintas agencias. Ella tenía un gran interés en que se le diera continuidad a este tipo de iniciativa y, entiendo yo, que hizo un esfuerzo con la secretaria y, finalmente, le hizo un acercamiento al instituto para que surgiera de nuevo la iniciativa”, expresó el portavoz de Camera Mundi. Detalló que fue invitado por Rosario a una reunión con la secretaria de Educación “para hablar sobre cómo había funcionado la iniciativa en el pasado”. En ese encuentro estuvieron presentes Díaz, Rosario y la secretaria, junto a personal de la agencia.

Metro había solicitado la entrevista con Díaz luego de que el presidente y fundador de Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics, Michael Josephson, lo refiriera para responder cómo se estableció el vínculo con el Departamento.

Para el Senador afiliado en el PPD, la licenciada Zulma Rosario perdió “toda credibilidad para evaluar cualquier querella que denuncie un conflicto de intereses sobre funcionarios públicos, e infringió la ley al actuar como cabildera de una compañía norteamericana”.

¿Qué dice el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental?

El Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental prohíbe que un funcionario público se valga de su puesto para buscar beneficios para terceros. Además, el Artículo 4.2 (a) prohíbe a las agencias solicitar beneficios de una agencia o entidad que reglamenta.

“Rosario está descalificada para sus funciones como Directora de la OEG, ya que es ella la que evalúa informes de ética, identifica posibles conflicto de intereses e impone multas y sanciones. ¿Con qué fuerza moral puede ejercer su cargo? Por el bien de la Oficina de Ética Gubernamental debería renunciar inmediatamente”, sentenció el senador Tirado Rivera.

Vea también:

  1. Contratista de Tus Valores Cuentan defiende su programa y el contrato en Puerto Rico
  2. Keleher tiene cinco días para contestar demanda de directores escolares
Tags

Lo Último

Te recomendamos