Noticias

Ramón Rodríguez demanda a la Cámara de Representantes

Fue expulsado de su escaño en febrero pasado

PUBLICIDAD

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, sometió un recurso de mandamus para impugnar su destitución en la Cámara, que se produjo el pasado 15 de febrero luego de que fuera expulsado por un caso de violencia de género y supuestas irregularidades en su gestión como legislador.

En el recurso, presentado el pasado viernes en el Tribunal Supremo por los abogados Rubén Nigaglioni y Luis Noel Rodríguez Ruiz, se señala que en el caso que se llevó en su contra en la Cámara no hubo evidencia “debidamente obtenida”.

Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representante en una determinación que tomaron sus pares con 46 votos a favor y uno en contra, del legislador afectado.

La decisión había sido recomendada por unanimidad por la Comisión de Ética de la Cámara, que realizó una investigación sobre el caso de Rodríguez Ruiz, de 35 años.

El político, según determinó la pesquisa, el pasado 9 de noviembre golpeó a una empleada de su oficina, aunque tanto el legislador y la mujer han negado los hechos.

Recomendados

Sin embargo, ni Rodríguez Ruiz ni la empleada, la directora de su oficina regional Soniel Torres Suárez, han informado sobre quién fue el agresor.

El silencio de los involucrados choca con las pruebas reunidas en la investigación (17 testigos, entre ellos seis policías, más varios documentos) que dan cuenta de que ambos fueron los protagonistas del incidente.

Te puede interesar: Inicia proceso para buscar sustituto de Ramón Luis Rodríguez

A su vez, contra el representante hay otras acusaciones, ya que supuestamente otorgó contratos a empleados con la idea de obtener parte del sueldo del trabajador, y se investigan donativos a su campaña.

Para la Comisión de Ética, el político violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico.

Rodríguez Ruiz ha dicho que “este servidor nunca ha tocado a ninguna dama” y calificado el proceso de “atropellante”, “ilelgal” y “amañado”, porque según el político “ningún represente tiene capacidad de investigar a ningún representante. La querella no se hizo como lo establece el reglamento de la Cámara (…). A este servidor se le violaron todos los derechos del debido proceso de ley”.

Rodríguez Ruiz ya había sido marginado del caucus del PNP y de sus puestos políticos en la colectidad: la junta estatal, la asamblea general, la junta regional y el comité municipal.

El político fue elegido en las elecciones de 2016 como representante por los pueblos de Aibonito, Coamo, Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz.

El legislador, natural de Coamo, apenas permaneció en el cargo un año y tres meses.

Tags

Lo Último