Asociación de Alcaldes pide ayuda a JGo para reunirse con USACE

Mientras, rechazaron que los números que la AEE publica a diario sean ciertos

Por Inter News Services

Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, solicitó hoy a la comisionada residente Jenniffer González que gestione a nivel federal una reunión urgente con la dirección del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés) para atender la crisis en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

La petición surge a nombre de los 45 alcaldes elegidos bajo la boleta del Partido Popular Democrático (PPD), que componen la matrícula de la organización, “pero sobre todo de los cientos de miles de ciudadanos que aún están a oscuras a casi seis meses del paso de los huracanes Irma y María”.

“La reunión que se sostuvo la semana pasada en el Centro de Convenciones de Miramar con la Usace no tuvo efecto alguno, más allá de repasar lo que todos sabemos”, aseguró el también alcalde de Cayey al solicitar a González “que nos ayude en este esfuerzo”.

La representante de Puerto Rico en el Congreso federal, quien pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), manifestó el sábado, tras reunirse con varios congresistas republicanos, que urge el pleno restablecimiento del servicio eléctrico en la isla, devastado por el huracán María, porque “la desesperación” consume a los boricuas.

“Ella entiende bien lo que está pasando porque lo ha visto en la gente. Esa sensibilidad es lo que nos lleva a solicitarle esta reunión urgente. Se afecta la gente, las escuelas, los comercios, las industrias y no vemos sentido alguno de urgencia”, añadió Ortiz Velázquez.

El dirigente de los alcaldes asociados desmintió el nivel de electrificación que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publica a diario.

“Nadie se cree que hay un porcentaje alto de gente con servicio. En Cayey, 18 de los 22 barrios siguen a oscuras, en Morovis más del 50 por ciento de la gente no tiene servicio, lo mismo en San Lorenzo, Yabucoa, Patillas, en tantos otros municipios la realidad que vive la gente es otra, es de desesperación”, insistió Ortiz Veláquez.

La AEE informó que, para el 15 de marzo, llegará la totalidad de los materiales que las brigadas de electricidad necesitan para completar la restauración del servicio de electricidad en el país.

“La realidad es que las brigadas contratadas de Estados Unidos se retiraron. Para dar un ejemplo de lo que pasa en Jayuya, había dos brigadas y una de ellas fue muy efectiva en electrificar un barrio en una semana. Pero ya esa brigada regresó a Estados Unidos, nos informa el alcalde Jorge Georgie González”, manifestó Ortiz Veláquez, alcalde de Cayey

Loading...
Revisa el siguiente artículo