Noticias

En alerta Cataño ante pronóstico de fuertes marejadas

Hoy la isla experimentará olas rompientes de 15 a 25 pies

La Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), la Policía y la Oficina de Emergencias Médicas del municipio de Cataño están activos desde las 6:00 de la mañana de hoy ante el posible impacto de una marejada histórica, con altos de hasta 20 pies.

Así lo informó hoy el alcalde, Félix Delgado Montalvo, quien dijo que “desde muy temprano se realizan rondas preventivas por todo el litoral costero, la Bahía Viva y las zonas más vulnerables a inundación en el pueblo. Estamos monitoreando la operación de todas las estaciones de bombas que controlan las inundaciones en Cataño”.

Según explicó la meteoróloga Ada Monzón en un Facebook Live de Noticias 24/7, Puerto Rico está siendo afectado por el paso de un sistema frontal y una baja presión que está provocando los cambios de clima, las temperaturas y la fuerte marejada que veremos.

Recomendados

El ejecutivo municipal explicó que para mitigar posibles inundaciones en La Puntilla se reforzó la estación de bombas con una bomba portátil que ayudará a controlar la inundación. Añadió que la Oficina de Asuntos Escolares tiene listas dos guaguas para desalojo de residentes en áreas inundables, como Bay View, La Puntilla y Bahía.

“La policía municipal estará vigilante por la peligrosidad del evento según advirtieron las autoridades pertinentes. Hago un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas peligrosas y a no exponer su vida ni la de sus seres queridos con acciones imprudentes. En caso de una emergencia, deben comunicarse al 787-788-0028”, concluyó.

Actualmente hay una baja presión “de grandes proporciones” en aguas del océano Atlántico que están dejando una cola de nubes y vientos que pasa directamente sobre la isla. Esto es lo que está dejando lo que llamamos un “frente frío”.

“Toda esta zona de baja presión y de vientos, a su vez, está ocasionando que se propague este evento de oleaje y marejadas altas sobre Puerto Rico”, comentó Monzón.

De acuerdo con el NWS, hoy la isla estará experimentando olas rompientes de 15 a 25 pies y oleaje de 12 a 18 pies.

“El mar no está seguro para bañistas o para la operación de pequeñas embarcaciones […] El mensaje más importante es ’fuera del agua'”,

Tags

Lo Último

Te recomendamos