Ada Monzón recomienda evitar las playas durante la semana

Opinó que la semana no será segura para los bañistas

Por Metro Puerto Rico

Ante el evento de una marejada histórica en las costas de Puerto Rico, la meteoróloga Ada Monzón recomendó a los puertorriqueños no acudir a las playas ni utilizar embarcaciones durante la semana.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), para hoy hay un alto riesgo de corrientes marítimas y fuertes resacas en las playas.

Según explicó Monzón en un Facebook Live de Noticias 24/7, Puerto Rico está siendo afectado por el paso de un sistema frontal y una baja presión que está provocando los cambios de clima, las temperaturas y la fuerte marejada que veremos.

Marejada actual - Caricoos Foto: Estos son los niveles de oleaje y marejada que hay, a las 11:00am de hoy, en Puerto Rico. La gráfica es una creada por Caricoos/Pantallazo

Actualmente hay una baja presión "de grandes proporciones" en aguas del océano Atlántico que están dejando una cola de nubes y vientos que pasa directamente sobre la isla. Esto es lo que está dejando lo que llamamos un "frente frío".

"Toda esta zona de baja presión y de vientos, a su vez, está ocasionando que se propague este evento de oleaje y marejadas altas sobre Puerto Rico", comentó Monzón. De acuerdo con el NWS, hoy la isla estará experimentando olas rompientes de 15 a 25 pies y oleaje de 12 a 18 pies.

La marejada más peligrosa alta será entre esta noche y la mañana del lunes, 5 de marzo.

"Esta no va a ser una semana segura para la navegación o para los bañistas", explicó la reportera del tiempo.

"El mar no está seguro para bañistas o para la operación de pequeñas embarcaciones […] El mensaje más importante es 'fuera del agua"".

En cuanto a los vientos, Monzón precisó que, actualmente, tienen una velocidad entre 10 a 20 millas por hora y que se están moviendo de oeste hacia este.

Las temperaturas estarán "agradables" hasta el jueves, cuando comience el cambio en la dirección de los vientos y entre a la isla un clima más caluroso. Esto se debe a los vientos alicios normales que sentimos en nuestra zona, pero también es la temperatura correspondiente para mediados de marzo en el país, de acuerdo con Monzón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo