Salud confirma la quinta muerte por influenza

La persona fallecida fue un hombre de 68 años de edad de la región de Ponce

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) confirmó hoy la quinta muerte provocada por el virus de influenza en Puerto Rico.

La persona fallecida fue un hombre de 68 años de edad de la región de Ponce que presentaba comorbilidades y no había sido vacunado en contra de la influenza, de acuerdo al informe del DS, al igual que los otros cuatro casos fatales que habían sido confirmados por Salud la pasada semana.

El doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, insistió nuevamente en que todas las personas, sobre todo los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen contra la influenza para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud vía @DeptSaludPR

Cabe señalar que el DS intensificó su campaña de vacunación justo en el pico de la temporada de influenza, posiblemente tarde para prevenir el contagio.

“Aunque los casos confirmados de influenza están comenzando a descender, esta enfermedad no deja de ser una amenaza. Tenemos que hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición el Estado y salir a vacunarnos. Con la vacuna controlamos la propagación de la influenza y evitamos más muertes”, indicó el titular de Salud.

Por su parte, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que, en el informe de esta semana, que cubre del 11 al 17de febrero de 2018, se confirmaron 1, 547 casos de contagios de influenza. La pasada semana teníamos 1,666, lo que representa 119 casos menos. "Esto confirma que poco a poco los casos están en descenso. No obstante, esta merma no es representativa de que estemos en números bajos de influenza. Hay que vacunarse y tomar las debidas medidas preventivas para alcanzar niveles de contagio más bajos a los reportados”.

Actualmente el país cuenta con 135 centros de vacunación disponibles a nivel Isla que se pueden localizar fácilmente a través de una plataforma de mensajería de texto que lanzó el Departamento de Salud.

Si desea utilizar el servicio debe enviar la palabra FLU al 787.303.2222 y el usuario recibirá un mensaje de vuelta con información del centro más cercano. De igual forma, el Secretario de Salud dio a conocer que este miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo, estarán vacunando gratuitamente contra la influenza en Plaza Las Américas en un local ubicado en el atrio del segundo piso, cerca de la tienda JC Penney.

Luego, el sábado 10 de marzo, se llevará a cabo una vacunación masiva en más de 50 establecimientos alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo el Coliseo de Puerto Rico de 8:00 am a 5:00 pm.

Vea también:

Síntomas relacionados con la influenza:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Evite infectarse e infectar a otros con la influenza:

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Recomendaciones de los CDC respecto a infantes y menores:

  • Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza pero no pueden ser vacunados. Sin embargo, usted como padre, familiar o cuidador sí puede vacunarse y evitar un contagio al bebé.
  • Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado.
  • Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
  • Ciertas medidas de prevención diarias, como cubrirse la boca al toser y el lavado de manos frecuente, pueden ayudar a evitar la propagación de gérmenes.
  • Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos y estos pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y acortar su duración. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.
Loading...
Revisa el siguiente artículo