Estilo de Vida

Sigue elevándose el número de casos de influenza

Sin embargo, la cifra no sobrepasa el nivel de alerta ni hay declaración de epidemia

sick man , flu, cold and he has fever sick man , flu, cold and he has fever (Fouque Michaël/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El número de casos de influenza reportados en Puerto Rico sigue en aumento, con 2,197 nuevas infecciones durante la sexta semana del año, un aumento de 61 casos en comparación con la semana anterior.

De acuerdo al informe que cubre el periodo del 4 al 10 de febrero de 2018, la región de Ponce sigue siendo la más afectada, incluyendo Adjuntas, Peñuelas, San Isabel, Coamo, Villalba y San Isabel. Rincón, Aibonito y Yabucoa también se encuentran en la lista de los municipios con mayor cantidad de casos. Estos pueblos se han mantenido consistentemente con un alto número de casos, aunque en la sexta semana se han sumado otros municipios. En el mapa a continuación, los pueblos pintados en violeta oscuro son los que han reportado más casos de influenza:

Asimismo, el renglón de 5 a 9 años de edad, es el grupo poblacional que presenta mayor cantidad de infecciones con influenza, seguido del renglón de 0 a 4 años.

Si bien la cifra sigue en aumento, el Departamento de Salud (DS) no ha emitido una alerta epidémica, dado que en ninguno de los reportes semanales la cifra de casos reportados a sobrepasado el nivel requerido para dicha declaración.

Aunque el número de casos no ha sobrepasado el umbral de alerta epidémica en los reportes oficiales, durante las últimas semanas, incluida la sexta, el número de infecciones sí ha sobrepasado el promedio histórico.

Recomendados

Durante la sexta semana, además, el número de hospitalizaciones aumentó a 76, aunque no hay ninguna muerte reportada oficialmente al día de hoy. En total, hasta el momento se han reportado 16,875 en la temporada 2017-2018.

Vea: 

  1. DS aún no ofrece detalles de posibles muertes por influenza
  2. Conoce las diferencias entre un resfriado común y la influenza
  3. Medicina integral para contrarrestar el impacto de la influenza en la isla

En Estados Unidos, los medios reportan “la peor temporada de influenza en una década”, con 22 muertes infantiles más reportadas hoy, viernes, elevando el total a 84 fallecidos por causa del virus.

Según reportó USA Today, la directora en funciones de los CDC, Anne Schuchat, afirmó que la temporada de influenza está aún lejos de terminar, incluso después de 12 semanas de una inusual persistencia de costa a costa.

A nivel local, el DS aseguró que hoy ofrecería detalles sobre las cuatro muertes que investigan, pero eso no ha ocurrido aún.

Síntomas relacionados con la influenza:

  1. Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Mucosidad nasal o nariz tapada
  5. Dolores musculares y corporales
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)
  8. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Evite infectarse e infectar a otros con la influenza:

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  3. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Recomendaciones de los CDC respecto a infantes y menores:

  1. Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza pero no pueden ser vacunados. Sin embargo, usted como padre, familiar o cuidador sí puede vacunarse y evitar un contagio al bebé.
  2. Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado.
  3. Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
  4. Ciertas medidas de prevención diarias, como cubrirse la boca al toser y el lavado de manos frecuente, pueden ayudar a evitar la propagación de gérmenes.
  5. Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos y estos pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y acortar su duración. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.

Tags

Lo Último