Noticias

Siria: "Pausa humanitaria" culmina sin muertes de civiles su segundo día

Sin embargo, se registró un aumento en la cifra de muertos reportados ayer, en el primer día de la tregua

Esta fotografía difundida el miércoles 21 de febrero de 2018, proporcionada por el grupo activista antigubernamental sirio Ghouta Media Center, muestra a sirios que buscan víctimas entre los escombros de un edificio destruido por bombardeos del gobiern (Uncredited/AP)

PUBLICIDAD

La “pausa humanitaria” ordenada el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, culminó hoy con éxito su segundo día de aplicación, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio pudo constatar que se mantuvo la calma en la zona de Ghouta Oriental, al este de Damasco en Siria –donde aplica la pausa– y prevaleció la tregua de 5 horas, excepto el disparo de 6 misiles y 5 proyectiles en la ciudad de Harasta y un bombardeo en la ciudad de Douma que dejó cuatro personas heridas. Hasta el momento, no se han reportado civiles muertos en el segundo día de la tregua en la zona.

La orden de Rusia –aliado del régimen sirio– exige un corredor humanitario para permitir que los civiles abandonen el enclave a las afueras de la capital, Damasco.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer que Rusia ve la pausa humanitaria en Ghouta oriental como parte del esfuerzo para implementar la resolución de alto al fuego que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado y que tendría vigencia por unos 30 días. Añadió que la pausa diaria estaría en vigor durante al menos un mes. Pero ayer, el inicio de la pausa no parecía haber tenido éxito.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en sus cifras actualizadas, ayer se registraron 268 ataques aéreos, bombas de barril, proyectiles y misiles en Ghouta Oriental, matando a 21 civiles e hirieron a otros 26.

Recomendados

“Se espera que la cifra de muertos aumente, debido a la presencia de personas heridas en condiciones graves”, indicó la organización en un informe. 

Las últimas víctimas fatales elevan la cifra a 582 bajas civiles, incluidos 146 niños y 88 mujeres, por los bombardeos aéreos, de cohetes y artillería, así como bombardeos con barriles explosivos en Ghouta Oriental, desde que se intensificaron los ataques el domingo, 18 de febrero de 2018, para expulsar a los insurgentes de la zona, donde viven unos 400 mil civiles.

El Observatorio monitoreó aviones de combate que realizaron dos ataques aéreos en la ciudad de Douma, después del final del período de la pausa, que cubre desde las 9:00 de la mañana hasta los 2:00 de la tarde. Los helicópteros también arrojaron dos bombas de barril en áreas de la ciudad de Otaya, mientras que aviones de combate realizaron dos ataques aéreos en los campos ubicados entre Douma y Harasata. Asimismo, los frentes del sureste de Ghouta oriental presenciaron la continuación de artillería y misiles consecutivos por las fuerzas del régimen.

Ghouta Oriental, adyacente a la capital Damasco, quedó en manos de la oposición desde los primeros días de la revuelta contra el régimen en 2011 que amenazó el poder del presidente Bashar Assad. Sitiada desde 2013, la región depende de túneles y el contrabando para suministros y movilidad, pero desde hace meses el gobierno tiene controlados estos pasadizos, apretando la región y escalando la ofensiva armada.

 

Vea también:

  1. Los ataques continúan en Siria a pesar de “pausa humanitaria”
  2. El informe confidencial que revela la “peligrosa” cooperación militar y comercial entre Siria y Corea del Norte

Tags

Lo Último