Noticias

Los ataques continúan en Siria a pesar de "pausa humanitaria"

La orden de pausa llega luego de que la ONU aprobara una resolución de paz en Siria, aunque el cese al fuego no se ha respetado

Por: Felipe Herrera y David Cordero Mercado / Metro World News 

Una resolución de paz aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una “pausa humanitaria” de cinco horas diarias ordenada por Rusia parecen no haber evitado los ataques en Ghouta oriental, al este de Damasco en Siria.

Con la tregua, equipos de rescate y humanitarios se han introducido en Ghouta para ayudar, rescatar y evacuar a civiles de la zona. Pero el acuerdo no involucra terroristas ni zonas controladas por grupos terroristas, por lo que el ejército sirio, apoyado por los bombarderos rusos, ha continuado con los ataques.

Recomendados

La orden de Rusia –aliado del régimen sirio– exige un corredor humanitario para permitir que los civiles abandonen el enclave a las afueras de la capital, Damasco.

De acuerdo a medios internacionales, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia ve la pausa humanitaria en Ghouta oriental como parte del esfuerzo para implementar la resolución de alto al fuego de la ONU. Añadió que la pausa diaria estaría en vigor durante al menos un mes. Pero ayer, el inicio de la pausa no parecía haber tenido éxito.

Activistas en el terreno informaron sobre bombardeos y fuego de artillería desde posiciones favorables al régimen, matando al menos a una persona. Rusia y el régimen sirio acusaron a los rebeldes de bombardear corredores humanitarios e impedir que los civiles salieran de la zona, de acuerdo a CNN.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, hoy se registraron 107 ataques aéreos, bombas de barril, proyectiles y misiles en Ghouta oriental, matando a 6 civiles e hirieron a otros 26.

Las últimas víctimas fatales elevan la cifra a 572 bajas civiles, incluidos 143 niños y 85 mujeres, por los bombardeos aéreos, de cohetes y artillería, así como bombardeos con barriles explosivos en Ghouta oriental, desde el domingo, 18 de febrero de 2018.

La pausa que propuso el presidente ruso, Vladimir Putin, se produjo pocos días después de la resolución del sábado de las Naciones Unidas, que pide un cese del fuego de 30 días. Sin embargo, no quedó claro en la resolución cuándo se suponía que el alto al fuego debía comenzar o cómo se aplicaría.

Metro habló con Ivan Eland, director del Centro para la Paz y la Libertad del Independent Institute, para saber más sobre la situación.

¿Qué está pasando en Siria?

– El gobierno sirio está apurando sus esfuerzos para derrotar a las guerrillas restantes. Los insurgentes están en sus propios enclaves. Entonces los civiles están siendo asesinados. Y parece que el gobierno pudiera estar utilizando gas sarín en zonas civiles.

Parecía que la guerra había terminado. ¿Por qué el gobierno sirio sigue bombardeando Guta?

– Esta es una fortaleza rebelde cerca de Damasco, la capital. Todavía hay algunas áreas de oposición en Siria. Assad no tiene control sobre toda Siria. Él está tratando de poner bajo su control las fortalezas rebeldes restantes. Es por eso que la lucha está aumentando.

¿Por qué los rusos están apoyando y protagonizando estos ataques?

– Siria es uno de los pocos aliados que Rusia todavía tiene en Medio Oriente. Por lo tanto, los rusos tienen más en juego en Siria que los Estados Unidos. Los rusos han apoyado al gobierno sirio en la guerra desde hace mucho tiempo con el poder aéreo. Ayudaron a cambiar el curso de la guerra a favor de Siria por sobre los insurgentes. Los rusos ahora están ayudando al todavía débil gobierno sirio a tratar de acabar con la oposición que queda.

Los rusos habían estado vetando al Consejo de Seguridad de la ONU para obtener un acuerdo para una tregua en Siria. ¿Qué pasó para que los rusos cedieran?

– Los rusos saben que pueden dejar pasar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y luego violarla. Obtienen lo mejor de ambos mundos. Pueden decir que permitieron que pasara y después pueden mirar para otro lado mientras el gobierno sirio aliado viola la tregua.

¿Cuánta influencia tiene la ONU en la resolución de la guerra?

– La ONU no ha tenido mucha influencia en los esfuerzos de paz o en la aplicación de altos el fuego en el campo de batalla. Los intentos de cese ya se han violado en el pasado. Entonces, esta resolución de la ONU para un cese del fuego puede no significar mucho.

¿Qué esperar de la situación?

– La guerra continuará. De hecho, hay múltiples guerras sucediendo en Siria al mismo tiempo. Las potencias extranjeras, como Turquía, Irán, Rusia y Estados Unidos, todos tienen fuerzas militares en Siria. Israel bombardea cada cierto tiempo. También participan una de las milicias de Hezbollah y los kurdos. Podrían perfectamente surgir nuevos conflictos entre estos contendientes o sus fuerzas de poder. La guerra en Siria está lejos de terminar y aún es peligrosa la situación. La carnicería civil, desafortunadamente, continuará.

Tags

Lo Último

Te recomendamos