Economía

Reducción de préstamo alargaría reconstrucción de Puerto Rico

Expertos reseñaron las implicaciones de una reducción en el préstamo federal, a la vez que cuestionaron la labor del Gobierno de Ricardo Rosselló en ganar la confianza del gobierno federal.

huracán María

PUBLICIDAD

La reducción del Préstamo para Desastres Comunitarios (CDL, por sus siglas en inglés) de $4,700 millones a $2,200 millones por parte del Departamento del Tesoro podría traer consecuencias como un atraso en la reconstrucción del país, además de más cambios en los planes fiscales, opinó el economista José Alameda.

“El plan fiscal que se tejía daban por cierto que iba a llegar una cantidad de ingresos. Por eso aumentaba el producto Nacional Bruto y una reducción de 11% a un brinco de casi de 7%, por lo tanto todo eso se hace sal y agua. No tan solo en este préstamo, sino también en otros préstamos, en otras consideraciones, que no van a estar llegando. FEMA solo ha aprobado un 30 y pico por ciento de los recursos”, agregó el experto.

Falta de priorización y tardanza en la recuperación

Por su parte, el analista político Phillip Escoriaza expuso que “la impresión que esto da es que las agencias federales están manejando el tema de la reconstrucción de Puerto Rico no le están dando ninguna prioridad”. Asimismo, dijo que los planes fiscales presentados sufrirían cambios con este revés. “Eso es una muestra de porqué los planes fiscales por ejemplo que están sujetos a estas incertidumbres se afectan. Porque las proyecciones que había de recursos”, agregó. 

“El Gobierno de Puerto Rico ha sobreestimado la cantidad de fondos federales que vana  estar disponibles para la reconstrucción de Puerto Rico y va a tener que buscar alternativas. Pudiera ser por ejemplo la reprogramación de fondos, lo cuán requeriría la aprobación  de la Junta de Control Fiscal para poder atender las prioridades de  reconstrucción en la manera más rápida posible. Si seguimos a la velocidad del Gobierno federal esto le va a tomar años a Puerto Rico”, lamentó.

Por último, el también abogado manifestó que el gobernador Ricardo Rosselló ha aprovechado las reuniones con los otros gobernadores en Washington para ejercer presión en el Congreso. 

Recomendados

Falta de confianza por parte del Gobierno federal

El profesor de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, Luis Sepúlveda, la decisión del Tesoro muestra una falta de confianza hacia el Gobierno de Puerto Rico.

“El que el dinero se haga disponible parcialmente, pues obviamente nos deja ver que el gobierno federal no está ajeno a todo lo que está sucediendo en el país y que de alguna manera el mensaje le ha llegado y por lo tanto la desconfianza está presente. No hay duda de que hay una desconfianza en el uso y manera de los recursos cuando se hacen disponibles para el país”, opinó el economista.

Rosselló urge acción del Congreso

Mientras, el gobernador envió anunció ayer que envió una carta al liderato del Congreso federal para solicitar su atención ante la inacción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el desembolso del préstamo.

La misiva de 11 páginas fue dirigida al líder de la mayoría en el Senado federal, A. Mitchell McConnell; y al líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer; al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Paul Ryan; y a la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi.

“Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Congreso federal abrieron la puerta para el alivio de emergencia para Puerto Rico el pasado mes de octubre mediante la Ley federal de Asignaciones, Puerto Rico se acerca a la primavera en la misma situación fiscal precaria, con la posibilidad de que el Tesoro federal anule la ayuda federal aprobada por ley”, sentenció el gobernador en una comunicación escrita.

Finalmente, el Gobierno recordó que el 9 de enero de 2018, el Tesoro federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) enviaron una carta al Gobierno local con respecto a la implementación de una Política de balance de efectivo para acceder al financiamiento del CDL. Esta política solicitó a Puerto Rico agotar sus propios recursos antes de que el Tesoro y FEMA brinden acceso a los fondos del programa CDL.

Tags

Lo Último