Noticias

Realizarán foro para impulsar la educación como instrumento de recuperación

Presidentes de universidades privadas se unen para la celebración del evento

Ante los monumentales retos que enfrenta el País, atado a la cantidad de puertorriqueños que emigran diariamente y la debilidad del desarrollo socioeconómico como reflejo de la crisis económica y fiscal que vive Puerto Rico, la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP), por medio de su liderato, entiende que es mediante la educación que se logrará la verdadera recuperación y la que dará paso a un país más próspero. 

Las 13 instituciones privadas postsecundarias sin fines de lucro que forman parte de ACUP, entienden además que el sector educativo puede llevar a cabo diversas acciones para impulsar una economía favorable y es por eso que realizarán el Foro: Nuestra Recuperación está en la Educación: Solidarios en una Nueva Visión, el próximo 15 de marzo en el teatro del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Según los académicos, sus instituciones se han mantenido dando el ejemplo en medio de la situación caótica que vive Puerto Rico. Las universidades han tenido que diversificarse para traer nuevos estudiantes a raíz de la merma en la población. De igual forma, la exportación de sus servicios se viabilizó mucho antes de que el país comenzara a sentir los estragos de la recesión de la que ha sido rehén el país por más de una década. Tras el paso del huracán María, fue este sector el que lideró el retomar la normalidad al empezar a brindar servicios a los nueve días de la devastación aun sin contar en muchas de las unidades académicas con los servicios de electricidad, agua, telefonía e internet. Sin embargo, a pesar de siempre estar disponibles para colaborar en el desarrollo fértil del país, entienden que el gobierno actual al igual que otros anteriores no le han brindado el espacio para aportar a la solución de los problemas de Puerto Rico. Coinciden que un futuro próspero para Puerto Rico es posible desde la educación y no de espalda a este sector.

Recomendados

Como parte de su sentir el Foro contará con temas puntuales como Retos y Oportunidades ante la crisis de eventos atmosféricos recientes que estará a cargo del doctor Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Universidades y Colegios (HACU). Otro de los temas a discutirse será El impacto económico, social y político del Huracán María en la Educación, que contará con la participación del Secretario de Estado, Luis Rivera Marín como moderador del panel que estará integrado por la consultora de inversiones Myrna Rivera de la firma Consultiva Internacional, el economista José Joaquín Villamil, la psicóloga Mercedes Rodríguez y el profesor de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Mayagüez, Ángel Rosa.

El tema Hacia un nuevo modelo educativo estará moderado por la doctora María de los Ángeles Ortiz, presidenta de Ortiz, Lord, Hope & Associates, y los panelistas serán la Secretaria del Departamento de Educación, doctora Julia Keleher, el Vicepresidente para Puerto Rico y América Latina de The College Board, señor José R. Carreras, el presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, doctor Edward Moreno, y la presidenta de ACUP y de la Universidad Central de Bayamón, doctora Lillian Negrón.

Una vez finalizada la discusión de los temas expuestos se realizarán diversas mesas de diálogo a cargo de los diferentes presidentes de las universidades y líderes de ACUP. En estos grupos de discusión se dialogará y expondrán alternativas en torno a Internacionalización, Financiamiento y Matrícula, Infraestructura Física, Acreditación, Tecnología, Cumplimiento, Reglamentación y Seguridad, Responsabilidad Social, Bienestar y Calidad de Vida, Comunicación, Servicios de Apoyo, Valores y Dimensión de Espiritualidad, Investigación y Oferta Académica.

 “Nuestro interés es mostrar nuestra solidaridad para con Puerto Rico y demostrar que nuestra recuperación como país está en la educación. Deseamos poner a disposición de Puerto Rico los invaluables recursos que tenemos en las instituciones de educación superior sin fines de lucro para integrarnos en un proyecto de país con una nueva visión”, explicó la doctora Negrón.

Durante el Foro las instituciones educativas que forman parte de ACUP firmarán un acuerdo para fortalecer las colaboraciones interuniversitarias en relación con la articulación de las ofertas académicas, proyectos de investigación, compartir de los recursos humanos, además de las instalaciones físicas y compras de bienes y servicios, entre otras alianzas.

Los interesados en participar del evento pueden comunicarse al (787) 763-2382 o a través de cjcividanes@gmail.com o virivera@ucb.edu.pr

Tags

Lo Último

Te recomendamos