Noticias

China quiere quitar límites a sus periodos presidenciales

¿Qué hay detrás de las intenciones del comité central chino de hacer que sus mandatarios puedan estar en el cargo por tiempo indefinido?

El Partido Comunista de China anunció que el comité central propuso remover la expresión de la constitución que limitaba los mandatos del presidente y del vicepresidente a dos periodos consecutivos de cinco años.

Esto permitirá a Xi Jinping, presidente de China desde 2012, presentarse a un nuevo periodo cuando su mandato actual termine, en 2023.

La medida, que fue adoptada en los años setenta después del periodo de “Revolución Cultural” de Mao Zedong, estaba pensada para proteger al país de los errores que probablemente cometería un mandatario con mucho tiempo en el poder.

Recomendados

Aunque aún no ha sido aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China, se espera que no haya problemas en su aprobación. Los expertos ya han mostrado su preocupación por la medida, anunciando la instauración de un régimen por parte de Xi.

De todas formas, la decisión no era inesperada, según explica Dali L. Yang, profesor de ciencia política de la Universidad de Chicago y especialista en política china.

“Aunque se abre la puerta a que los líderes sirvan de forma indefinida, también respalda la posición de Xi Jinping en el ámbito internacional. Con esto, no será visto como un líder saliente”.

 

“Esto le permitirá a Xi Jinping darle a China una impronta personal mucho más fuerte”

Dali L. Yang, profesor de ciencia política de la Universidad de Chicago y especialista en política china.

P: ¿Qué significa exactamente esta decisión?

– Esta decisión no es totalmente inesperada. Es menos ambiciosa que crear la posición de “presidente” del Comité Central del Partido. Con esta figura, en el pasado los líderes podían continuar en el poder incluso después de su retiro dándoles participación en los acuerdos, lo que llevaba a confusiones y conflictos.

P: Entonces, ¿cómo catalogas la decisión?

– La eliminación del límite de dos mandatos para la presidencia ayuda a aclarar parte de dicha confusión. Si bien el cambio abre la puerta a que los líderes presten servicios indefinidamente, el cambio no solo permitirá a Xi continuar de forma oficial y viajar para eventos internacionales. También reforzará su poder de negociación, ya que no será visto como un líder cojo que está llegando al final de su mandato.

P: ¿Podría esto hacer que Xi Jinping personalice el estado?

– Xi Jinping ha estado en el poder desde 2012 y a puesto a un gran número de sus seguidores en posiciones clave y de confianza. Pero sí, ser capaz de continuar por más de dos periodos en el poder, le permitirá darle a China una impronta personal mucho más fuerte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos