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Presentarán nueva Ley de Educación Especial

Tan pronto como el jueves, la Legislatura deberá evaluar una nueva Ley de Educación Especial, esto al mismo tiempo en que evalúan el proyecto de la reforma educativa presentada por el gobernador

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Ante las denuncias ciudadanas de que la reforma educativa no era específica en la atención a la Educación Especial, el representante Rafael “June” Rivera someterá este jueves un proyecto que, más allá de detallar cómo se manejará la población con necesidades especiales en la reforma educativa, significará una nueva Ley de Educación Especial.

Así lo estableció el legislador a Metro, al señalar que la medida, que va de la mano con la reforma educativa presentada por el gobernador Ricardo Rosselló también será “una nueva Ley de Educación Especial, la Ley 51 de Educación Especial se firmó en el año 1996 y esta es una nueva ley mucho más completa”.

“Básicamente en palabras sencillas, lo que buscamos es querer cumplir con los padres y que los niños tengan lo que se merecen y que los padres tengan una herramienta de trabajo para que los niños puedan tener una vida independiente, que es lo que todo padre aspira”, expuso Rivera al asegurar que su meta es presentarlo el jueves.

Esta semana tendrá algunas reuniones con el gobernador, el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, y otros grupos para “ajustar algunos detallitos que se nos queden”. De hecho, hoy sostendría una reunión con la portavoz del Comité de Padres de Estudiantes de Educación Especial, Carmen Warren.

Denuncian reforma educativa es muy general

En entrevista con Metro, Warren criticó que la reforma educativa que ya está en discusión en la Legislatura “es una reforma que verdaderamente no hace honor, no respeta ni atiende para nada la población de Educación Especial. Esa es mi preocupación que no tiene nada de cómo se va a atender la población de Educación Especial y a nosotros nos preocupa mucho”.

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Entre las preocupaciones principales que tiene con la reforma del gobernador están que al permitir a un ente externo seleccionar al estudiantado que van a tener las escuelas alianzas “es una forma muy discriminatoria y en desventaja de los estudiantes de Educación Especial”. Además expresó reparos con el tema de consolidaciones de escuelas, la falta de reclutamiento de maestros especializados que se daría de aprobarse las escuelas chárteres, así como las consideraciones al programa educativo individualizado y las ubicaciones de los estudiantes.

“No recoge con seriedad lo que son ni las disposiciones constitucionales, ni de la Ley IDEA, ni las estipulaciones del pleito de Clase, es como decir ‘vamos a darle cumplimiento y ya’, pero en incumplimiento han estado toda la vida”, abundó la portavoz del Comité.

Sobre esto, el representante Rivera señaló que “la reforma educativa es algo más general, lo atiende de forma general, y el detalle de educación especial está en mi (proyecto) de ley. Va a la par con la reforma educativa”.

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