Departamento de Salud dice que algunos médicos violan reglamento de cannabis medicinal

Tal parece que hay galenos recomendando el tratamiento a pacientes fuera de sus consultorios

Por Ronald Ávila Claudio

En momentos en que el Senado de Puerto Rico tiene un ojo echado a la industria del cannabis medicinal, por supuestas irregularidades en la concesión de licencias para utilizar dicho fármaco, un nuevo memo del Departamento de Salud levanta cuestionamientos sobre las acciones de algunos médicos.

El documento, con fecha del 23 de febrero de este año y firmado por el licenciado Antonio Quilinchini, director de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, no especifica quiénes son los galenos que faltaron al reglamento dispuesto por ley. De otra parte, la comunicación detalla que una “inspectora” del ente regulador notó a un médico llenando formas y ofreciendo consultas a potenciales pacientes de cannabis medicinal fuera de su consultorio.

Según el reglamento de cannabis medicinal del Estado, citado en el mismo documento, un doctor solo podrá recomendar el uso del producto fuera de su oficina en “actividades de reclutamiento de pacientes o ferias de salud con previa autorización del Departamento [de Salud]”.

Asimismo, el memo resalta que para que un galeno pueda recomendar el uso de cannabis medicinal “deberá sostener” una relación médico-paciente bona fide, algo que, según expertos entrevistados por este diario, no es posible en una feria de salud.

“Yo estoy muy de acuerdo con eso. Es decir, debe haber una relación real y no se puede llenar esto en masa. El médico debe levantar un historial completo. Debe hacerse en la oficina del médico. No vamos a adelantar la medicina canábica si el médico solo está firmando un papel una vez al año”, sostuvo el doctor Jaime Claudio, profesor de cannabis medicinal en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, concordó con las expresiones de Claudio y agregó que, la relación médico-paciente es esencial para comprobar los beneficios del cannabis que todavía están bajo investigación.

“Eso es importante en cualquier situación (la relación bona fide). Si le vas a recomendar un medicamento para la diabetes, lo tienes que ver luego para ver cómo le va. Esto es lo mismo, es una terapia alterna. La relación constante entre médico y paciente puede fortalecer las investigaciones en las que está probada [el cannabis medicinal]”, indicó Ramos en entrevista con Metro.

Otro asunto destacado por Quilinchini en el memo enviado a los galenos del programa de cannabis medicinal es que deben ser ellos quienes llenen por completo la recomendación para que un ciudadano reciba el tratamiento. Y es que, tal parece que la Junta Reglamentadora tiene en su poder formularios con distintos tipos de letra y algunas firmas de galenos no concuerdan entre documentos.

Asimismo, Salud también hizo un llamado a que los doctores no utilicen formularios con diagnósticos “preimpresos” al momento de recomendar a un paciente para el uso del fármaco.

El doctor Claudio mostró preocupación sobre este asunto de que Salud haya encontrado que los médicos entregan formularios con los mismos diagnósticos constantemente. Sin embargo, en la comunicación de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal esto no se especificó.

Mientras, Quilinchini también instó a los médicos a asegurarse de que en sus recomendaciones indiquen que el paciente utilizará la flor de cannabis para vaporizar si este es el método de consumo que consideran que es el correcto. Al tiempo, les recordó que deben incluir la afección que da paso al uso de la flor.

Asociación de Cannabis  apoya el memo

Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés), dio su visto bueno al memo enviado por la Junta Reglamentadora de Cannabis medicinal.

“Estimamos apropiada y pertinente la Carta Circular emitida por la Junta Reglamentadora, toda vez que ayuda a aclarar situaciones aisladas que han surgido y, a salvaguardar la seguridad y la confiabilidad del programa. La asociación promueve, precisamente, que cualquier esfuerzo de orientación y reclutamiento de pacientes se haga con el visto bueno de la Junta Reglamentadora, siguiendo todos los parámetros legales establecidos y protegiendo los intereses de los pacientes”, afirmó la presidenta en declaraciones escritas.

La PRMCA ha hecho expresiones similares en otras instancias, como por ejemplo, en las vistas públicas de la Resolución del Senado 583, que ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas investigar todo lo relacionado con esta industria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo