Municipio de San Juan alega no poder solucionar vertedero ilegal

Aseguraron que es propiedad estatal, por lo que no pueden intervenir

Por Inter News Services

El municipio de San Juan aclaró hoy que corresponde al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) atender los reclamos de los vecinos de Santurce en torno a un vertedero ilegal que sigue acumulando desperdicios.

“Lamentamos mucho la situación que están enfrentando los vecinos del área, pero el municipio de San Juan no puede hacer nada en ese sentido porque se trata de una propiedad del gobierno estatal”, dijo Carmen Serrano, portavoz de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, a la agencia Inter News Service (INS).

La funcionaria del ayuntamiento capitalino aseguró que “ni un letrero podemos poner en ese lugar porque lo eliminan de inmediato”.

Las personas que dicen estar afectadas alegaron que las autoridades solo han colocado bloques de cemento, acción que no ha evitado que se continúe depositando basura en el lugar.

"Al margen de lo estético y de que esté en un lugar totalmente inapropiado, es alarmante por una cuestión de salubridad. Pero las autoridades han dejado que siga ahí y han hecho casi nada, apenas colocar unas barreras de cemento que en nada han impedido que la gente siga dejando basura a pleno día", criticó Marta Sanz, vecina del área.

De acuerdo con la explicación, el área afectada está cerca de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano y a pasos de universidades, urbanizaciones, agencias del gobierno y la zona bancaria de Hato Rey.

El lugar, según se indicó, primero sirvió para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dejara material vegetativo después del huracán María. Sin embargo, luego de que fuera removido en su totalidad, ahora allí permanecen enseres de cocina, muebles y escombros.

Oficiales del municipio explicaron a Metro que precisamente se trata de un centro de acopio del DTOP, pero que no se ha estado manejando correctamente porque debe tener verja y vigilancia para evitar que la gente siga depositando basura. Se supone que el centro sea de trasbordo, lo que significa que el material debe estar moviendose a un punto permanente.

Mientras, Lourdes Opazo señaló que “hubo gente trabajando de una empresa contratada por el Cuerpo de Ingenieros de EEUU que dijo que iban a retirar la basura hace como dos semanas, pero nunca lo hicieron. Además, contaron que el municipio se iba a encargar de poner bloques de cemento y al parecer lo están haciendo, pero es una medida totalmente insuficiente porque la gente sigue dejando basura".

Pese a que hay carteles que amenazan con multas, el vertedero ilegal sigue sumando basura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo