Estudiantes toman la palabra a través del propio sistema de enseñanza

Un Colectivo de Escritura les dio herramientas para expresarse sobre el Puerto Rico y el mundo que vivimos

Por Hermes Ayala

 

Es casi mediodía y la maestra de Español Jessika Reyes Serrano le explica a la prensa que llegó a la escuela superior Ladislao Martínez Otero de qué se trata el club Colectivo de Escritura, formado por estudiantes de su clase de Español.

“El Colectivo de Escritura es para jóvenes que demuestren interés por la literatura y otras artes. Participan de festivales de poesía, toman talleres con escritores puertorriqueños”, explica la maestra y doctora en literatura de Puerto Rico y el Caribe.

“Es un foro para que ellos expongan su talento, se expresen, digan lo que sienten, y trabajen esos talentos alrededor de distintas temáticas sociales y de su vida cotidiana”, apuntó.

Acto seguido, la joven Yeileemar Santana disparó un poema que resalta la necesidad de equidad de género y denuncia el abuso sexual. Otra estudiante, Tyffanie Colón, recitó una pieza en la que critica a varias figuras del Gobierno. Es decir, aquí pasa algo poderoso…, pero tampoco es una novedad. Son jóvenes expresándose de forma lírica, pero con más contenido social y hasta intelectual que lo que zumban reguetoneros como Tito el Bambino o Cosculluela. Aquí no se habla de fornicar con una chilla ni de “chambonear” una “glopeta”.

“Nunca había tenido una experiencia así. En Puerto Rico, es gratificante ver cómo los jóvenes se levantan día a día a pesar de todo lo que está pasando”, subrayó la alumna Melody Cartagena.


Claro, hay voces que para la masa suenan más contundentes que otras, como la del joven Josué Bracero, cuyo rap criticando la gestión de la secretaria de Educación Julia Keleher se hizo viral tras ser publicado en una nota de nuestra página hermana, El Calce.

“Secretaria de Educación es una posición muy alta / para alguien que la educación es lo más que le falta”, dice Josué en uno de los versos de su rap. A petición nuestra, Josué zumbó otro rap, esta vez sobre el huracán María, que usted puede ver en nuestra versión web.

“Misis” Reyes Serrano aclaró que, si bien el espacio no es para discutir política, “participamos en actividades de denuncia social”.

Mientras Metro conversaba con la maestra, arribó al plantel la superintendente de región Lourdes Heyliger Valentín, quien insistió en reunirse con ella, con el estudiante Bracero y con su mamá. Esta acción fue calificada como un acto de represalias por la líder magisterial Eva Ayala, de EDUCAMOS.

Mientras, al cierre de esta edición, Keleher publicó en su cuenta de Twitter una imagen del video del joven cuyo rap criticándola se viralizó acompañado de este texto: “¡Interesante proyecto de PBL! Me encantaría conocer a este joven”.

Mientras, Reyes Serrano resaltó que, si bien mantiene un PBL mediante una antología poética que está creando en su clase de Español, “la antología es algo que yo llevo haciendo hace tiempo, mucho antes de que se instituyera lo de los PBL”.

“Aquí lo que queremos es crear un ambiente de paz, de pensamiento crítico para sacar a nuestros jóvenes de la calle”, apuntó.

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