Economía

Jaresko indica cuándo publicarán planes fiscales de la AAA y la AEE

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal participó de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés)

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicará los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) una vez sean certificados como parte de su política de transparencia, aseguró la directora ejecutiva del ente creado por la Ley PROMESA, Natalie Jaresko.

A preguntas de Metro, Jaresko explicó que está en el gobernador Ricardo Rosselló hacer públicos los planes fiscales de la AAA y la AEE, a la vez que agregó que “al final, cuando sean certificados, todos los planes fiscales serán transparentes, públicos y disponibles”.

Jaresko agregó que “las discusiones del plan fiscal están yendo muy bien. Es importante que la razón de la Junta para retrasar las fechas de certificación para finales de marzo es porque las discusiones están yendo bien. Estamos desarrollando más detalles, desarrollando más confianza, el diálogo con el gobernador es muy positivo”.

La directora ejecutiva de la JCF recalcó que la fecha de entrega de los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico (UPR),  Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para la Supervisión de Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) sigue siendo el 9 de marzo.

Durante su presentación ante la matrícula de PRIA, la portavoz de la JCF comentó que los $16,000 millones de fondos  federales asignados para la Isla, entre ellos los de Medicaid, son temporales y que solo retrasan el abismo fiscal en el sistema de salud. Jaresko esbozó algunas de las propuestas de salud incluidas en el plan fiscal que se evalúan, como reducir el fraude en Mi Salud, entre otros.   

Recomendados

Industria farmacéutica recalca su lugar en la economía boricua

Felipe Palacios, presidente de PIA, indicó que en esta convención anual cambió la temática a discutir a causa del huracán María, por lo que estudiaron temas como la reforma energética, la reforma contributiva federal y la recuperación de Puerto Rico.

En cuanto a los mayores retos que logró superar la industria tras el huracán María, Palacios manifestó que “asegurar los suministros de medicamentos. Nuestros medicamentos son unos de alta necesidad, y tenemos que asegurar no solamente que los medicamentos lleguen a los pacientes que lo necesitan aquí en Puerto Rico, Pero hay que acordarnos que nuestros medicamentos, los que se manufacturan se exportan a más de 80 países. Tenemos una responsabilidad global, entonces ese es el reto más grande”.

Por último, Palacio mencionó que la organización agrupa a 14 farmacéuticas y que la industria biofarmacéutica representa el 30% del Producto Interno Bruto del país.

Tags

Lo Último