Pronto el fin del conflicto de transportistas y UBER

El líder de PROTGE celebró ayer una decisión del Tribunal contra UBER, a la vez que criticó los procesos de la Comisión de Servicio Público hasta el momento

Por Miladys Soto

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis D. García Fraga, aseguró que la semana que viene aprobarán el nuevo reglamento de la agencia, que según anticipó acabará “de una vez y por todas” con el conflicto entre los transportistas y los conductores de UBER.

El funcionario comentó que el huracán María retrasó el proceso de aprobación del reglamento, así como la creación del registro en línea. “El reglamento se publicó el 21 de noviembre de 2017. Es bien importante recalcar que la ley se aprobó el 6 de agosto de 2017. Ya nosotros teníamos, a la primera semana de septiembre, el proyecto del reglamento para publicación. Desafortunadamente llegó el huracán Irma”, expuso el funcionario, quien agregó que los transportistas se dedicaron a labores de rescate, y posterior a eso llegó el huracán María.

García Fraga agregó que en la segunda semana de enero llevaron a cabo las vistas públicas sobre el reglamento. “Ahora es un solo reglamento con siete capítulos de cada sección. Es un reglamento sumamente extenso, complicado, pero que lo estamos haciendo al pie de la letra, escuchando todas las partes”, explicó.

Según expresó, espera que el documento resuelva el conflicto entre los transportistas y los conductores de Uber sobre las áreas turísticas, entre otros temas. “El conflicto que pueda existir entre algunos de los transportistas, o el conflicto personal que puedan tener…el reglamento de una vez y por todas va  a acabar con eso, de manera legal”, manifestó.

Sobre el sistema en línea que establece la Ley 75, García Fraga comentó que estará listo entre marzo y abril. “La ley disponía que la Comisión debía crear un sistema online para enero de este año”, comentó que tenían planes de aprobar primero el código en diciembre para luego dar paso al registro online pero no se puedo por el paso de los huracanes.

Transportistas celebran fallo del Tribunal en contra de UBER

Por su parte, José Poupal, líder de PROTGE, catalogó como un logro para la transportación pública terrestre en Puerto Rico, que la jueza Cortés González, el juez Rivera Colón y la jueza Surén Fuentes, del Tribunal de Apelaciones, dictaminaran un “no ha lugar” a una reconsideración emitida por la red de transporte UBER, relacionada a una intromisión en una zona turística restringida.

“Agradecemos a los jueces del Tribunal de Apelaciones ese fallo porque por fin se hace valer la ley. Esperamos que esto sirva de precedente y se atienda de una vez y por todas, la difícil situación que pasamos los transportistas día a día, viendo cómo se viola la ley que se supone que nos proteja, y aquí no se hace nada”, opinó en una comunicación escrita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo