Asoma racionamiento en marzo para quienes se sirven del lago Guajataca

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienda indicó que los ajustes operacionales comenzarían después de la primera semana de marzo

Por Metro Puerto Rico

Los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que reciben agua del sistema del lago Guajataca podrían experimentar un racionamiento, tan pronto como en las próximas semanas. Así lo informó el presidente de la corporación pública, Elí Díaz Atienza en un comunicado de prensa.

El racionamiento respondería a los bajos niveles de precipitación en los ríos que nutren el lago y el hecho de que luego del huracán María el Cuerpo de Ingenieros ha estado extrayendo agua del embalse para trabajar en su reparación. La represa de Guajataca se vio afectada con el azote del huracán, lo que puso en peligro a las comunidades que viven aguas abajo de la estructura.

"Comunicamos que, debido a los daños sufridos por el huracán María, hace varias semanas hemos estado trabajando un plan de emergencia para la extracción y suplido de agua proveniente de la represa del lago Guajacata", dijo Díaz Atienza en declaraciones escritas.

Díaz Atienza detalló que, desde hace varios meses, el Cuerpo de Ingenieros ha estado controlando los niveles de la represa para poder entrar a realizar las mejoras necesarias para garantizar su estabilidad. Por esta razón, y anticipando que la represa estará operando con niveles más bajos que los normales, se han estado realizando ajustes operacionales para extraer lo mínimo necesario, sin afectar a los clientes. Asimismo, expresó que, recientemente, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para bajar por un metro adicional los niveles de extracción permitidos, siempre y cuando en la represa se mantengan niveles de oxígeno adecuados.

"De continuar los niveles de precipitación actuales, cualquier ajuste operacional mayor, que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio, tomará lugar en o después de la primera semana de marzo", indicó el funcionario.

"Dado ese aumento en el nivel de extracción, estamos trabajando con los alcaldes de todos los municipios, que se pudiesen ver afectados, para diseñar un plan de ajustes operacionales, en caso de que no veamos un aumento en precipitación en el área de la represa. Una vez este plan sea finalizado y aceptado por los municipios; el DRNA; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como dueño de la represa; y sea discutido con el Cuerpo de Ingenieros, quienes actualmente trabajan la estabilización de ésta y el bombeo de aguas a los canales de riego de la AEE, estaremos informándolo a la comunidad y a los medios de comunicación", añadió.

Los pueblos del Noroeste afectados podrían ser: Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, partes de Rincón y Aguada.

Díaz Atienza instó a todos los clientes de la corporación pública a mantenerse informados sobre interrupciones o trabajos programados, accediendo a la sección de Comunicados de Prensa en el portal www.acueductospr.com o a través de las redes sociales siguiendo la cuenta @Acueductospr.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo