Noticias

“Tatito” Hernández presenta moción de reconsideración en demanda contra el gobernador por "crear ilegalmente" la Oficina Central de Reconstrucción

Solicitó que declarara inconstitucional la orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Reconstrucción (OCRR)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, sometió una moción en el Tribunal para que se reconsidere la sentencia en el caso de la demanda contra el gobernador, Ricardo Rosselló, en la que solicitó que declarara inconstitucional la orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Reconstrucción (OCRR).

En la moción, Hernández Montañez además solicitó al Tribunal que se emitan determinaciones de hecho y derecho adicionales.

“Estamos convencidos de que tenemos la razón cuando afirmamos que la creación de la OCRR soslaya y menoscaba prerrogativas constitucionales de la asamblea legislativa. A todas luces, la intención de Ejecutivo es que esta oficina sea un cuarto oscuro donde puedan tomar decisiones sin la rendición de cuentas ni presentar informes”, manifestó el legislador.

Recomendados

El político del PPD agregó que “precisamente, si algo se le ha señalado a esta administración es la falta de transparencia, y esto es otro ejemplo de ese patrón”.

En la demanda presentada en noviembre pasado, Hernández Montañez argumentó que la orden ejecutiva alega fundamentarse en un artículo de la Ley 20 del 10 de abril del 2017 que le concede al gobernador ciertos poderes extraordinarios en casos de situaciones de emergencia o desastre.

Sin embargo, “esa propia ley no le concede al gobernador la facultad de crear una nueva unidad gubernamental que reúna bajo la dirección de una sola persona tantos poderes, inmune a los procesos de fiscalización”.

“Continuaremos dando esta batalla en el Tribunal para detener esta afrenta contra la democracia por parte de un gobernador que se ha asignado a sí mismo el poder absoluto para hacer y deshacer sin ser fiscalizado ni contar con la transparencia que reclama el pueblo”, sentenció Hernández Montañez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos