Justicia aclara que en caso del chat del expresidente de la CEE no tiene injerencia procurador general

No obstante, la secretaria de Justicia expuso que “del Ministerio Público entender que como resultado de su investigación deben realizar algún referido de carácter ético de alguno o de todos los abogados participantes del chat será referido al Tribunal Supremo”

Por Inter News Services

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, aclaró hoy que en el caso del chat del expresidente de la de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene injerencia el procurador general Luis Román Negrón, ya que la investigación la lleva a cabo la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, que es “totalmente independiente”.

Según Vázquez Garced, la investigación que realiza la agencia sobre los hechos relacionados al expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, es realizada por fiscales de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, oficina que además de realizar investigaciones de índole criminal, “está totalmente independiente a todas las demás divisiones dentro del Departamento de Justicia”.

“En esta investigación no tiene injerencia la Oficina del Procurador General”, afirmó la funcionaria.

No obstante, la secretaria expuso que “del Ministerio Público entender que como resultado de su investigación deben realizar algún referido de carácter ético de alguno o de todos los abogados participantes del chat será referido al Tribunal Supremo”.

Explicó que “conforme a la Ley 205 de 2004, la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, el procurador general inicia y conduce todo procedimiento que le fuera ordenado iniciar o conducir por el Tribunal Supremo en casos de conducta profesional contra abogados y notarios. No obstante, el Tribunal Supremo puede realizar investigaciones sin utilizar la Oficina del Procurador General”.

Adelantó que una vez culminada la investigación de la División de Integridad Pública “se harán los referidos correspondiente contra cualquier funcionario”.

Sobre el caso, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó hoy que Román Negrón, uno de los involucrados en el chat del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se va a inihibir en el caso.

Román Negrón representa al gobierno en todos los asuntos criminales y civiles ante los tribunales apelativos de Puerto Rico, de los Estados Unidos, o de cualquier otro estado federado, territorio o posesión estadounidense, por lo que el mandatario adelantó que el funcionario, por un conflicto de interés, “se va a excusar” del caso que motivó la renuncia del expresidente de la CEE.

El pasado 6 de enero, Román Sáenz renunció a su cargo y es investigado por Justicia por supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, Itza García (actual subsecretaria de la Gobernación) y Waleska Maldonado (directora de la Administración para el Sustento de Menores), en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Torres ha indicado que Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo