España: líderes catalanas declaran en caso de secesión

Las investigadas han sido identificadas por la policía judicial como figuras clave en el intento de secesión del pasado octubre

Por AP

Madrid — Dos destacadas políticas catalanes declararon hoy ante un juez del Tribunal Supremo español sobre su papel en la celebración de un referendo de independencia prohibido y una declaración ilegal de independencia en función de sus resultados.

La policía judicial ha identificado a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), Marta Rovira, y a la presidenta de la formación conservadora Partit Demòcrata Europeu Català (Partido Demócrata Europeo Catalán), Marta Pascal, como figuras clave en el intento de secesión del pasado octubre.

El gobierno español respondió disolviendo el gobierno regional y convocando nuevas elecciones en Cataluña. Tras los comicios, los partidos independentistas se han visto inmersos en negociaciones infructuosas sobre cómo formar un gobierno.

El juez Pablo Llarena podría decidir tras la vista del lunes si encarcela a las dos políticas mientras continúa la investigación.

Otros líderes independentistas han sido encarcelados, y cinco miembros del antiguo gobierno autonómico, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, han huido a Bélgica.

Vea también:

¿Por qué es tan polémica la elección del nuevo presidente de Cataluña?

Puigdemont pide garantías para acudir a sesión parlamentaria

Justicia española prohibe que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña a distancia

Loading...
Revisa el siguiente artículo