Locales

Decisión del Tribunal demuestra falta de poder de la Asamblea Legislativa sobre AEE

Así lo afirmó el vicepresidente del Senado, luego de que se aprobó un préstamo de $300 millones para la corporación pública

Para el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de permitir un préstamo de $300 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte del Gobierno central, muestra que la Asamblea Legislativa local no tiene poder sobre los asuntos que conciernen a la corporación pública.

 De acuerdo al legislador, la Legislatura aprobó un préstamo para la AEE de unos $550 millones del fondo general. Esto, indicó, “fue letra muerta al final del día” porque ha sido la corte de quiebras quien tomó la decisión en última instancia.

“Envía un mensaje sobre las facultades de la Asamblea Legislativa, nos guste o no nos guste”, soltó en entrevista con Metro.

Recomendados

Será Swain, agregó Seilhamer, quien termine decidiendo qué ocurrirá con la privatización del sistema eléctrico.

El senador también recalcó que, aunque la Legislatura solo aprobó un préstamo de $550 millones para la corporación pública, el Gobierno de Puerto Rico solicitó el jueves pasado un monto de $1,300 millones. “O sea, hicieron caso omiso de lo que fue el mandato a través de la Asamblea Legislativa”, sentenció.

Piden que el Gobierno pague lo que debe a la AEE 

Por otra parte, el exlegislador Ramón Luis Nieves, así como Luis Santini Gaudier, exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, afirmaron que el Gobierno central debe saldar las cuentas que tiene con la corporación pública, en vez de otorgarle un préstamo para solucionar los problemas de liquidez a corto plazo. 

“Se podía haber resuelto si el Gobierno cumplía con la Ley y le pagaba a la autoridad. Esa deuda ronda entre los $250 y $300 millones. Es un subsidio que se dejó de pagar”, acotó Nieves, quien cuando fue senador por el Partido Popular Democrático presidió la Comisión de Energía del alto cuerpo.

“¿Por qué el Gobierno de Puerto Rico no paga las deudas que tiene con la AEE que sobrepasan los $200 millones? Eso lo que hace es formular una falta de liquidez ficticia”, detalló por su parte Santini Gaudier.

El exsenador también manifestó que la administración de Ricardo Rosselló le mintió al Tribunal de quiebras cuando solicitó, inicialmente, un préstamo de $1,300 millones para la AEE.

Tengo que señalar la manera desfachatada donde los funcionarios de Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) le mintieron no solamente al Tribunal, sino también al mercado y al país en cuanto a la petición de $1,300 millones. Es una petición absurda porque el Gobierno no tiene $1,300 millones y rápidamente se quedaron conformes con los $300 millones”, aseveró Nieves.  

“No puedes estar celebrando si le están mandando mensajes mixtos a la economía de que en cualquier momento pueden estar pasando apagones. Si tú dices eso para que te aprueben un financiamiento, a lo mejor lo consigues, pero le mandaste un mensaje a la economía de que hay inestabilidad”, añadió. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos