Noticias

Alcaldes populares reiteran petición de distribución equitativa de fondos federales

Hace unas semanas, el Congreso aprobó una asignación de $16,000 millones para la recuperación de Puerto Rico.

Alcalde de Cayey

PUBLICIDAD

Los líderes municipales pertenecientes a la Asociación de Alcaldes reiteraron hoy su petición al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de una distribución equitativa de los fondos federales aprobados hace unas semanas en el Congreso de Estados Unidos.

La solicitud se dio en medio de una reunión que sostuvieron los alcaldes asociados –que agrupa a los del Partido Popular Democrático– con la administración de turno para discutir temas relacionados a la reconstrucción del país. El conclave se realizó una semana después de que Rosselló Nevares reuniera a los alcaldes de su partido.

Ante el malestar de la Asociación, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, legitimó la preocupación.

“Eso es una preocupación legítima que, incluso en el pasado, ha ocurrido. Lo que permite los fondos federales –y los controles que el gobernador ha determinado– es que, precisamente, sea a base de necesidad. Ese fue el compromiso que el gobernador hizo con la asociación de alcaldes y que había hecho con la federación”, expresó Rosario en WAPA. 

Hace unas semanas, el Congreso aprobó una asignación de $16,000 millones para la recuperación de Puerto Rico tras los desastres ocurridos debido al paso del huracán María hace cinco meses.

Recomendados

Los jefes municipales del PPD también exigieron una descentralización gubernamental en el proceso del pago de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

Salieron satisfechos

 

Sin embargo, los alcaldes asociados se mostraron satisfechos a la salida de la reunión que se celebró en La Fortaleza.

“Estamos en el inicio de una gran cantidad de conversaciones y de reuniones. Aplaudimos la buena voluntad del gobernador de reunirse con nosotros y de que podamos tener la reunión que tuvimos hoy de cordialidad y respeto mutuo”, dijo el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez. 

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen ’Yulín’ Cruz Soto, aseguró que en estos momentos no caben los rencores, por el contrario, que debería trabajarse en equipo.

“Yo creo que la reunión abrió un canal importante para el país porque esto no se trata de política partidista, se trata de política pública… y ese esfuerzo del gobernador que podríamos decir que el domingo pasado tuvo a los alcaldes federados y porque sintió el calentón tiene a los alcaldes asociados, qué importa. Qué bueno que dimos este primer paso”, celebró.

La Asociación de Alcaldes le solicitó al gobernador una reunión junto con los líderes municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), a lo que Rosselló Nevares designó al secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera, para coordinarla. También se requirió la presencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

“El señor gobernador entiende que la responsabilidad es del cuerpo de ingenieros y nosotros le manifestamos nuestra disposición a unir nuestras voces y hacer los reclamos donde sea y mientras tanto ver las cosas que podemos hacer nosotros a nivel local”, apuntó el alcalde de Comerío, Josean Santiago. 

Tags

Lo Último