Noticias

Populares aseguran que “faltas a la verdad y contradicciones” de Rosselló provocan que la isla no esté energizada

Proveyeron una cronología de las instancias en las que entienden que el gobernador se ha contradicho.

“Los múltiples cambios de postura, mensajes contradictorios y faltas a la verdad del gobernador Ricardo Rosselló” han sido la causa principal por la que Puerto Rico no tenga acceso a fondos necesarios para restablecer el sistema eléctrico, denunciaron hoy los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, Luis Raúl Torres y José Aníbal Díaz Collazo. 

Una vez más, Rosselló reparte culpas, y no asume la responsabilidad de sus propios fracasos. La verdadera causa por la cual Puerto Rico no ha podido tener acceso a los 4,700 millones aprobados por el Congreso federal para la recuperación del país tras el paso del huracán María es que ya no tiene credibilidad por sus constantes mentiras y contradicciones”, sentenció Hernández.

Por su parte, Torres cuestionó: “¿Qué credibilidad puede tener el actual presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un mero funcionario de confianza, y de fácil remoción de Rosselló? Además de no tener ninguna libertad de criterio,  ¿dónde estuvo cuando la AEE contrató a la compañía  Whitefish?”.

Recomendados

Agregó que “es inaceptable que ahora aparezca para abonar a la inestabilidad económica y emocional de los puertorriqueños con amenazas de apagones selectivos”.

Los representantes presentaron una cronología de eventos como evidencia de la “inconsistencia de Rosselló” durante los pasados meses.

Por ejemplo, el 14 de noviembre de 2017, “el gobernador testificó ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja en el Congreso, y aseguró que Puerto Rico se quedaba sin dinero y que la isla necesitaba 94 mil millones de dólares. Sin embargo, cuatro días más tarde, el gobierno divulgó un informe en el que se detallan casi siete mil millones en 800 cuentas bancarias con las que supuestamente el gobierno no sabía que contaba”.

A causa de esa revelación, aseguran, el pasado 9 de enero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) le informaron a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) que Puerto Rico tendrá que llegar a una cantidad específica de flujo de caja antes de desembolsar al gobierno estatal el préstamo aprobado por el Congreso de más de cuatro mil millones.

La cronología de sucesos que han provocado la falta de credibilidad del gobierno de Puerto Rico se dio de la siguiente forma:

  1. 14 de noviembre de 2017. En vista pública en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, se cuestiona la confianza en la capacidad de la corporación pública (AEE) para administrar contratos y el trabajo de infraestructura en respuesta al desastre.
  2. 19 de noviembre de 2017. El Gobierno rinde informe de los 7,000 millones en 800 cuentas bancarias con lo que no sabía que contaba.
  3. 9 de enero de 2018. FEMA y el Tesoro Federal emiten carta al gobierno de Puerto Rico sobre el flujo de caja.
  4. 8 al 12 de enero de 2018. El gobernador viaja con la Comisión de Igualdad cabildeando por la estadidad.
  5. 18 de enero de 2018. El senador Marco Rubio critica a Rosselló por estar cabildeando en Orlando por la estadidad, en lugar de trabajar por energizar a Puerto Rico.
  6. 23 de enero de 2018. El senador Marco Rubio le exige al gobierno por medio de carta que aclare cuánto dinero hay en caja, ya que miembros del Congreso tienen dudas sobre el particular.
  7. 26 de enero de 2018. Se aprueba RCS 196 para autorizar préstamo de 550 millones para la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)
  8. 28 de enero de 2018. La Junta de Control Fiscal pide un préstamo a la jueza Laura Taylor Swain de 1,200 millones de dólares.
  9. 15 de febrero de 2018. La jueza Taylor Swain dice no al préstamo solicitado.

En ese contexto, los representantes manifestaron que esa falta de credibilidad de Rosselló fue la que provocó que la jueza denegara el préstamo que otorgaría el gobierno central a la AEE, ante la falta de flujo de dinero en caja para mantener operaciones.

Mientras, Díaz Collazo manifestó que Rosselló mantiene paralizados fondos que podrían ser de gran ayuda para los sectores vulnerables del país, por no aceptar la condición de que sea la Junta de Control Fiscal la que pase juicio previo a la entrega de cualquier dinero que solicite el gobierno central.

No queremos pensar que el orgullo lacerado del gobernador de tener que pedir y justificar líneas de crédito a la Junta tenga más peso que allegarle recursos a los puertorriqueños. Cada día que pasa sin acceso a ese recurso es menos dinero para los municipios, para los comercios y para nuestra gente“, subrayó Díaz Collazo.

A su juicio, “es de extrema importancia que el gobernador le brinde al país el estado de situación sobre el particular, y que ordene a la Aafaf que acelere el proceso de negociaciones con las agencias federales, pues los verdaderos afectados son los 295,500 abonados que, a 150 días del paso del huracán María, aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos