Federación de maestros marcha en rechazo a las escuelas chárter

Aseguran el efecto sería nefasto para los maestros y maestras, así como para los estudiantes

Por Metro Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se manifiesto hoy frente al Departamento de Educación para hacer claro el rechazo del magisterio a la entrega de las escuelas a la empresa privada. Hemos iniciado un proceso de orientación y movilización para derrotar el intento de privatizar la educación pública mediante el modelo chárter y los resucitados vales inconstitucionales.

"Nos oponemos al anunciado cierre de unas 307 escuelas, el traslado compulsorio y masivo de estudiantes, la declaratoria de miles de maestros excedentes y la no renovación de contratos a unos 7,000 transitorios. Estos son requisitos para hacer atractivo a los privatizadores el apoderarse de nuestros centros de enseñanza", afirmó la FMPR, en declaraciones escritas.

De acuerdo a la Federación, las escuelas chárter son un sistema por medio del cual el gobierno le entrega a empresas privadas la administración de los planteles y le paga miles de dólares anuales por cada estudiante.

"Se estima que los privatizadores recibirán alrededor de $6,400.00 por cada estudiante matriculado. Es una manera de transferir dinero público a allegados y empresas que posteriormente le ofrecen respaldo monetario a los políticos. Es una manera de fomentar la corrupción", aseguró la organización.

Suministrada Suministrada

"Los vales educativos por medio de los que se busca implementar el modelo chárter fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en 1994 bajo el gobierno de Pedro Rosselló. Ahora pretenden, usando el control partidista de ese foro, avalar una medida que es claramente ilegal", añadieron.

La Federación denunció que la privatización en el Departamento de Educación ha sido "caldo de cultivo para la corrupción. En la agencia operan decenas de compañías proveedoras de Servicios Educativos Suplementarios que se han tragado más de 1.4 mil millones de dólares en tutorías fraudulentas. Han sido imputadas de robarse el dinero de los niños e incluso el FBI ha allanado a algunas de esas empresas, pero no han sido acusadas".

Aseguraron que las chárter en Estados Unidos no han mostrado un mejoramiento en la calidad de la enseñanza y que son instrumentos para el enriquecimiento, aún en el caso de que se implementen a través de las lucrativas empresas "sin fines de lucro". "Con ellas los maestros y maestras pierden todos los derechos adquiridos", apuntaron los maestros de la FMPR.

Denunciaron, además, que la privatización propuesta por el gobierno despojaría al magisterio de sus ya diezmados derechos laborales.

"Se reducirá el salario, días de vacaciones, días por enfermedad y el bono de navidad. Nunca tendrán seguridad de empleo y permanencia. No les protegerá ningún derecho como empleado público porque pasarán a ser empleado del privatizador. Muchos maestros y maestras perderán su trabajo y tendrán que irse de Puerto Rico. No hay otro camino que enfrentar este ataque a la educación pública y vencer".

La FMPR instó a los maestros y maestras, padres, madres y personal del Departamento de Educación, a acumulando fuerzas y presionar al gobierno y la secretaria de Educación para que "desistan de destruir la educación pública".

Vea también:

Proponen reemplazar aumento salarial de maestros por seguro social

Preocupa posibles cierres de escuelas y despidos por reforma educativa

Asociación de Maestros irá hasta últimas consecuencias contra reforma educativa

Loading...
Revisa el siguiente artículo