Senado investigará incidencia de asesinatos de mujeres

Según cifras oficiales, en 2017 se reportaron seis asesinatos de mujeres, cuyo móvil ha sido registrado como violencia doméstica en las estadísticas preliminares de la Policía

Por Inter News Services

La Comisión para la Mujer del Senado, que preside Itzamar Peña Ramírez, llevará a cabo una investigación sobre la incidencia de asesinato de mujeres y los procedimientos que lleva a cabo la Policía para esclarecer las muertes.

La investigación senatorial se hará al amparo de la resolución del Senado 624, presentada por Peña Ramírez, que ordena a la Comisión realizar un estudio “profundo” sobre el tema.

Según cifras oficiales, en 2017 se reportaron seis asesinatos de mujeres, cuyo móvil ha sido registrado como violencia doméstica en las estadísticas preliminares de la Policía.

Sin embargo, los informes de prensa establecen que la cifra asciende de 12.

La investigación que conducirá el Senado pretende conocer si existe un desfase en el sistema de estadísticas de la Policía en torno a la clasificación de las muertes por asesinato de las mujeres víctimas de violencia doméstica y, por otro lado, conocer la realidad de cuántos casos de asesinatos de mujeres están aún sin esclarecer y las razones para ello.

“Es una realidad que en Puerto Rico continúan los casos muertes violentas de mujeres, y muchos de estos , según la policía, están vinculados a drogas, violencia doméstica, venganzas y discusiones. No obstante, la Policía de Puerto Rico no ha podido determinar en algunos de los casos el móvil de los crímenes, quedando éstos sin esclarecer”, señala en la pieza legislativa.

Mientras, la senadora afirmó que “la violencia doméstica continúa siendo uno de los males sociales más serios que existen en Puerto Rico y se manifiesta sin importar la raza, cultura, clase social, edad o sexo. Cualquiera puede estar tristemente expuesto a ser víctima de violencia, lo cual impacta y afecta la autoestima, seguridad y todo el entorno de la víctima. Por ello, es una situación que nos concierne a todos y nos corresponde atender responsablemente para poner punto final a un problema que daña la fibra familiar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo