Enfilan estados auditados de la UPR

Presidente asegura que huracán María tuvo que ver en el estado auditado de este año, el cual esperan presentar en verano, mientras el del año anterior se presentará en marzo

Por Lyanne Meléndez García

Conjuntamente con que, por los últimos años, ha sido un reto para la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la entrega de los estados financieros auditados, esta vez el huracán María retrasó aún más los trabajos.

Así lo señaló el presidente de la institución, Darrel Hillman Barrera, quien aseguró que están encaminados los dos estados auditados que deben entregar a autoridades como lo son el Departamento de Educación federal y la Middle States.

Pese a que la administración mantiene un año de atraso con la entrega del estado auditado de 2015-2016, lo que provocó señalamientos de las autoridades federales, Hillman Barrera aseguro en entrevista con Metro que este se entregará el próximo 31 de marzo ya que está en procesos de auditoría con la firma de Ernst & Young.

“Es un proceso bastante dinámico de intercambio de información, en el sentido de que uno entrega lo que ellos piden y ellos hacen unas pruebas y a veces necesitan más información de una sección o la otra. En los últimos días se han quedado trabajando con la información que hemos dado”, expresó el presidente de la UPR.

Reconoció que por los pasados cinco años los estados auditados no se han entregado a tiempo, pero alegó que persigue corregir esta deficiencia que ha provocado que la Universidad tenga señalamientos de incumplimiento. “La fecha de entrega es el 31 de marzo, queremos entregarlo unos días antes, y en ese sentido, la firma Ernst & Young se ha comprometido a entregarlo un tiempo antes para nosotros preparar todo el detalle (y entregarlo)”, precisó.

Mientras, respecto al estado correspondiente al año académico 2016-2017 –que debían entregar este año– el presidente de la Universidad señaló que debido al azote del huracán se les dio un periodo adicional de un año para cumplir con ellos.

No obstante, sostuvo que esperan entregarlo en verano.

“Además de los fenómenos atmosféricos, hubo unos problemas técnicos con la información que uno accede a través de los servers, todo eso se ha atendido de manera que no solamente se logre llevar a cabo este plan de una vez y por todas sino que mantener el que estos estados financieros se hagan en su tiempo como exigen las acreditaciones”, manifestó el líder de la institución.

El incumplir de alguna manera con los requerimientos de estados auditados podría repercutir en que la institución pierda el acceso directo a fondos federales. En ese sentido, al ser abordado por Metro sobre el tema, aseguró que “estamos trabajando duro para evitar ese riesgo”.

“En eso estamos dedicados a que vamos a cumplir con que vamos a lograr esos estados. Nuestras energías y fuerzas, no estamos pensando en el plan B, sino en el plan A”, abundó.

Recintos siguen en probatoria

El presidente de la UPR detalló que la Middle States aún no ha levantado la probatoria en ocho recintos del primer centro docente.

Explicó que las unidades “tienen un reporte que entregar para el 1 de abril, en parte tiene que ver con el estado financiero en que se encuentra el Recinto en particular por lo tanto tiene que ver con el plan fiscal y en ese sentido van a ser revisados próximamente y esperemos que se puedan levantar las ocho probatorias”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo