Noticias

Colombia: guerrilla ELN comete 16 ataques en tres días

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz, pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en diferentes ocasiones que no cederá a las amenazas del ELN. / AP

PUBLICIDAD

BogotáLa guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó 16 ataques, en los que murieron uniformados y guerrilleros, durante los tres días que bloqueó vías en todo el país en rechazo a la negativa del gobierno a reanudar los diálogos de paz.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos se registraron “16 acciones violentas así como tres combates con la fuerza pública. En estas acciones cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del ejército resultaron muertos. Se incineraron cuatro vehículos”. El informe agregó que no hubo víctimas civiles ni heridos.

EL ELN inició los ataques el sábado destruyendo con explosivos un puente vehicular en una zona del departamento del Cesar, en el noreste del país. El puente ya fue reacondicionado.

En otras partes del país quemó y destruyó varios camiones y vehículos particulares causando pérdidas materiales.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador. Pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuviera enfrentamientos con la policía y el ejército.

Recomendados

  1. Vea: Presidente de Colombia suspende nuevo ciclo de negociaciones con ELN

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en diferentes ocasiones que no cederá a las amenazas del ELN y que mientras el grupo rebelde ataque a la población civil y la infraestructura petrolera no va a autorizar el reinicio de los diálogos de paz.

El lunes el ELN difundió un comunicado en el que reiteró su disposición a reiniciar formalmente y de inmediato las conversaciones “para tratar de buscar acuerdos que rebajen la intensidad del conflicto, pactar un nuevo y mejor cese al fuego lo más pronto posible”. El texto no se refirió a los atentados de los últimos días.

El fiscal general Néstor Martínez pidió en rueda de prensa a Interpol que emita circulares rojas internacionales contra los principales miembros del ELN por rebelión y por reclutar a menores y señaló que recibió información de las autoridades colombianas de que estos jefes guerrilleros estarían en Venezuela.

Martínez agregó que la única orden de captura internacional suspendida es la de Pablo Beltrán, uno de los jefes de la guerrilla, quien integra la mesa de negociación con el gobierno.

El ELN tiene cerca de 1,500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

 

Tags

Lo Último