Trump quiere eliminar los cupones y dar cajas de alimentos

En Puerto Rico cientos de miles de familia reciben la ayuda del programa del PAN que Trump propone cambiar

Por Metro Puerto Rico

El presidente Donald Trump propuso en su proyecto de presupuesto eliminar cupones de alimentos para personas de bajos ingresos y reemplazarlos con cajas de alimentos no perecederos seleccionados por el gobierno, según reportó el sitio de noticias especializado en la Capital federal, Politico.

Según la administración, la propuesta podría ahorrarle al gobierno federal $129 mil millones durante la próxima década.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney comparó la medida con la empresa de entrega de comida Blue Apron.

Según el plan, la cantidad de dinero que reciben las familias de bajos ingresos como parte del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (conocido en Puerto Rico por sus siglas PAN), también conocido como cupones de alimentos, sería recortado, y recibirían un producto denominado "Caja de cosecha de Estados Unidos" por el Departamento de Agricultura.

Esa caja incluiría productos básicos como leche estable, manteca de maní, frutas y carnes enlatadas y cereales.

En Puerto Rico las familias beneficiarias del PAN superaban las 672,000 para el 2015, según datos oficiales. Se estima que 56.5% de las beneficiarias son mujeres y 43.5% son hombres. El 28.92% son menores de edad y el 20.92% son personas mayores de 60 años.

Los críticos del plan de Trump compararon el plan con el racionamiento durante la guerra, y cuestionaron cómo se entregarían las cajas a comunidades rurales remotas y qué harían con aquellos con requisitos dietéticos especiales, incluidas las alergias.

El Centro de Investigación y Acción de Alimentos, un prominente grupo sin fines de lucro, le dijo a Politico que la idea del cuadro de cosecha sería "costosa, ineficiente, estigmatizante y propensa al fracaso".

Analistas en Estados Unidos han enfatizado que el presupuesto sometido por Trump debe pasar el cedazo de las cámaras legislativas en el Congreso, por lo que se anticipan cambios.

 

Te recordamos de la campaña plebiscitaria en la Isla:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo