Noticias

'Yulín' anuncia reapertura de instalaciones de educación, salud y de apoyo al desarrollo económico

Resaltó que el Parque Luis Muñoz Marín está operando en horario limitado

La agenda municipal de San Juan se ha concentrado en la reapertura de instalaciones municipales que ofrecen servicios esenciales de salud, educación y en apoyar las estructuras que impulsan el desarrollo económico por lo que las instalaciones recreativas y deportivas se están rehabilitando poco a poco, informó la alcaldesa Carmen ’Yulín’ Cruz Soto.  

“Luego del paso de los huracanes Irma y María, la recuperación de San Juan se ha ido dando por etapas, según las prioridades de nuestra gente.  En su primera etapa, abrimos camino para salvar vidas que incluía en primera instancia despejar las vías principales a hospitales y comunidades y distribución de alimentos, agua y medicinas y el establecimiento de 26 cocinas comunitarias.  Segundo, se intensificó el recogido de escombros y material vegetativo, siguiendo los parámetros requeridos por FEMA.  Tercero, hemos ido poniendo en funcionamiento las instalaciones de salud y las administrativas, levantando el inventario de daños para hacer las reclamaciones correspondientes a los seguros y así tener los recursos necesarios para hacer las reparaciones pertinentes”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa. 

Cruz Soto explicó que “simultáneamente y hasta el momento, hemos abierto en horario regular las tres escuelas municipales, y 57 Head Start y Early Head Start de los 77 pertenecientes al Municipio de San Juan para que nuestros niños y niñas pudieran retomar su proceso escolar.  Para apoyar a nuestros comerciantes e impulsar el desarrollo económico ya están en funciones la Plaza del Mercado de Río Piedras y la de Santurce y 8 estacionamientos municipales”.

Recomendados

“Asimismo están abiertas y en operación regular el Hospital Municipal que cuenta ahora con un generador que permitirá el funcionamiento total de la instalación en caso de un fallo en el servicio de energía eléctrica.  Los nueve Centros de Diagnóstico y Tratamiento de San Juan están funcionando en su horario regular, clínicas y salas de emergencias”, agregó.   

La alcaldesa afirmó que reconoce “la importancia de reabrir todas las instalaciones recreativas y deportivas para que las personas retomen sus rutinas de ejercicios y para que nuestros atletas y equipos deportivos retomen su rutina de entrenamiento y competencias. Sin embargo, las instalaciones deportivas a todos los niveles sufrieron daños severos y eso va tomar tiempo por el trámite de negociación de los seguros y la sustitución y reparación de equipo”.

Indicó, además,  que “algunas de las instalaciones ya están en funciones porque sufrieron daños menores.  Ese es el caso del Parque Luis Muñoz Marín que, aunque ya tiene servicio de energía eléctrico, daños al sistema eléctrico limitan su horario a 9:00 am a 5:00 pm.  Le recordamos 2:00 pm a 5:00 pm la entrada al estacionamiento es gratuita para que las personas puedan hacer ejercicios. Además de las áreas verdes, el parque cuenta con una vereda para caminantes y trotadores y otra vereda para bicicletas”.

Por otro lado destacó que “ya tenemos personas que, en las tardes, utilizan el estacionamiento y la Plaza de la Independencia en el Complejo Deportivo de San Juan para trotar, correr bicicleta y hacer ejercicios. El Estadio Hiram Bithorn está en reparaciones para que esté listo para la visita de equipos de Grandes Ligas en abril y el Coliseo Roberto Clemente que ha estado haciendo las veces de refugio en primera instancia y almacén de alimentos y agua para los damnificados comenzará operaciones regulares en abril con una competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria”.

“Aunque el Parque Central ya tiene servicio de energía eléctrica los daños sufridos al alumbrando limitan el horario disponible. Las canchas requieren reparaciones mayores. Las piscinas del Natatorio no están en condiciones para abrir, pues requieren reparaciones mayores que ya están en proceso. Las dimensiones de este complejo deportivo levantan serias condiciones de seguridad al caer la noche y para abrirla se requiere una cantidad grande de personal para desalojar y asegurar el parque para cerrarlo. Es por eso que hasta que no se restablezca en su totalidad el alumbrado no será abierto. También el Parque Adolfo Dones que cuenta con una vereda para hacer ejercicios de 1.5 millas, sufrió serios daños”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que “El Escambrón abrirá el sábado, 17 de febrero para uso recreacional y deportivo en horario de limitado”.

“Continuamos trabajando para, dentro de la situación, ir recuperando nuestra nueva cotidianidad, tomando en cuenta que San Juan tiene más de 300 parques que incluyen en cada uno parques pasivos, centros comunales, parques de pelota y soccer [fútbol] y/o canchas tenis y baloncesto, entre otras. Esa es la transformación que vive San Juan y de la que gobierno y comunidad formamos parte”, dijo la alcaldesa.

Estacionamientos abiertos, tras el paso del Huracán María:

1. Puntilla – Abierto de domingo a jueves en horario de 6:am a 12:00am y viernes y sábado de 6:00am a 2:00am 

2. Covadonga – Abierto de domingo a jueves en horario de 6:00am a 12:00am y viernes y sábado 24 horas

3. Torre Municipal – Abierto de lunes a viernes en horario de 6:00am a 6:00pm 

4. Convalecencia – Abierto de lunes a sábado en horario de 6:00am a 6:00pm

5. Terminal del Sur – Abierto de lunes a viernes en horario de 6:00am a 5:00pm y de sábado 6:00am a 12:00pm

6. Rafael Hernández – Abierto de lunes a sábado en horario de 3:00am a 7:00pm y domingo de 6:00am a. 1:00pm 

7. Santiago Iglesias – Abierto de lunes a viernes  en horario de 6:00am a 5:00pm 

8. Complejo Deportivo – Abierto de lunes a viernes en horario de 6:00am a  11:00pm y sábado y domingo de10:00am a 11:00pm

Tags

Lo Último

Te recomendamos