Locales

Colegio de Arquitectos hace llamado a detener tala ilegal de árboles

Esta práctica, el corte y la poda, están reglamentadas bajo el Reglamento de Planificación 25

Denuncian masivo corte de árboles entre Loíza y Río Grande. / Suministrada

PUBLICIDAD

Preocupados por el aumento reciente en la poda y tala ilegal de árboles en todo el territorio, el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico han realizado un llamado de acción, tanto al Departamento de Recursos Naturales, el Gobierno de Puerto Rico y la ciudadanía en general, para detener de manera inmediata dicha práctica, que va en detrimento de nuestro patrimonio natural, ecosistemas y calidad de vida.

Edmundo Colón Izquierdo, presidente del Instituto, dijo a través de un comunicado de prensa que en los últimos días el tema de la poda ilegal ha sido objeto de múltiples reportajes noticiosos, y también de comunicados no oficiales por parte de ciudadanos y también de fuentes de entero crédito a través de los medios sociales, denunciando que en Puerto Rico, además de la poda necesaria de la vegetación tras el paso de los huracanes Irma y María, también se han identificado eventos de tala indiscriminada, innecesaria e ilegal.

“Esta práctica, el corte y la poda, están reglamentadas bajo el Reglamento de Planificación 25; Reglamento de Siembra, Corte y Poda”, advirtió Colón Izquierdo, quien agregó que “es imperante que esta práctica sea detenida. Los reconocidos beneficios de los árboles son, generalmente, incrementados exponencialmente con la edad y madurez de cada espécimen. Un árbol maduro y robusto solo se reemplaza en el mismo tiempo que le tomó a ese árbol cortado en llegar a ser maduro. Por eso hacemos un llamado a la cordura. Estos árboles que se están cortando sin plan alguno son un recurso irremplazable”.

Y añadió, “aunque es cierto que algunos de nuestros árboles han sufrido daños irreversibles por el paso de los huracanes Irma y María, en nuestra Isla existen profesionales capacitados y requeridos por ley que deben ser quienes identifiquen la condición de estos árboles, y recomienden el procedimiento adecuado para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar tanto de la propiedad como de los ciudadanos. El Departamento de Recursos Naturales cuenta con un registro de estos profesionales”.

 En Puerto Rico, los Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, son los llamados y permitidos por ley, para proyectar, diseñar y hacer cumplir las normas y reglamentos de construcción y salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de todos”, concluyó el Arquitecto Paisajista a la vez que invitó a la ciudadanía a continuar siendo entes activos en la protección de nuestro entorno verde.

Tags

Lo Último