Catalogan de "inaceptable" reunión exclusiva entre Rosselló y alcaldes federados

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, urgió al gobernador que no haya "discrimen político" en la distribución de fondos federales aprobados recientemente por el Congreso.

Por Metro Puerto Rico

"Inaceptable", así catalogaron varios miembros de la Asociación de Alcaldes la reunión que se llevó a cabo hoy entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González y los líder municipales de la Federación de Alcaldes para coordinar la asignación de fondos federales aprobada recientemente en el Congreso.

"La reunión es aceptable si hubiera sido de carácter político partidista, cuando se trata de fondos federales destinados a la recuperación no se justifica que un gobernador decida escoger los de partido primero y deje fuera a los otros" – Rolando Ortiz Velázquez.

Mientras la Federación agrupa a los 33 alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Asociación está constituida por sus 45 homólogos del Partido Popular Democrático (PPD).

"La reunión es aceptable si hubiera sido de carácter político partidista, cuando se trata de fondos federales destinados a la recuperación no se justifica que un gobernador decida escoger los de partido primero y deje fuera a los otros", criticó el presidente de los asociados Rolando Ortiz Velázquez.

Según el también alcalde de Cayey, Rosselló Nevares no se ha comunicado con la Asociación para coordinar una reunión con los líderes municipales de su colectividad. Además, le aseguró a Metro que tras el paso del huracán María el gobernador no ha celebrado una reunión conjunta con los 78 alcaldes.

"Esto lacera la imagen despectiva que tiene el gobierno federal hacia el local", añadió Ortiz Velázquez quien urgió que no haya "discrimen político" en la distribución de los más de $16 mil millones de la legislación presupuestaria ya firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Congreso federal ha cuestionado la integridad de la administración de Rosselló Nevares en los procesos de recuperación.

"Vamos a reclamar a nivel federal que se establezcan unos controles estrictos en el manejo y distribución de los fondos. Ya el mundo entero ha visto con asombro cómo la administración Rosselló manejó desastrosamente el caso Whitefish y nosotros no vamos a ser partícipes de esa mala manera de administrar los fondos públicos" – alcalde de Cayey.

"Vamos a reclamar a nivel federal que se establezcan unos controles estrictos en el manejo y distribución de los fondos. Ya el mundo entero ha visto con asombro cómo la administración Rosselló manejó desastrosamente el caso Whitefish y nosotros no vamos a ser partícipes de esa mala manera de administrar los fondos públicos. Nuestra exigencia es que haya justicia absoluta en este proceso. Las cosas, para que terminen bien deben comenzar bien y el manejo de la crisis comenzó con el pie izquierdo. Es hora ya de terminar con la consistente conducta de discrimen que tiene esta administración Rosselló con residentes de los pueblos que seleccionaron alcaldes del Partido Popular Democrático”, comentó posteriormente Ortiz Velázquez en expresiones escritas.

Por otra parte, el alcalde de Hormiguero, Pedro García, tronó a través de la red social Twitter y le cuestionó al gobernador las razones para segregar la reunión de coordinación por razones políticas.

"Este gobierno ha convertido en una norma injusta segregar las reuniones entre azules y rojos cuando se trata de asignaciones de fondos para la recuperación de todo el país. ¿Porque?", escribió.

Ante esto, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, también se expresó al puntualizar que los 78 alcaldes son responsables de la recuperación del país.

"No hay justificación alguna, son 78 pueblos, 78 alcaldes y alcaldesas!!", escribió en su cuenta oficial de Twitter, mientras citaba las palabras del alcalde de Hormiguero.

Asimismo, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, destacó en la misma red social que Rosselló Nevares ha sido "el primer gobernador" que no ha reunido a todos los alcaldes.

Sin embargo, según el Primer Ejecutivo, la prioridad del gobierno es la recuperación de Puerto Rico tras el catastrófico huracán María en septiembre del año pasado y aseguró que cuenta con todos los alcaldes  para lograrlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo