Administración de la UPR todavía no difunde borrador del plan fiscal a la comunidad universitaria

Consejos Generales de Estudiantes exigen la divulgación inmediata de los documentos que regirán las finanzas de la institución por los próximos cuatro años

Por Metro Puerto Rico

Varios presidentes de diversos Consejos Generales de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigieron hoy que se divulgue inmediatamente documentos e información concerniente al plan fiscal revisado del sistema universitario.

“Ya ha transcurrido una semana de la reunión y solicitud de todos los documentos que se están utilizando para generar el plan fiscal de la UPR" – presidenta del CGE del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy Cardona Cordero.

El pasado 2 de febrero líderes estudiantiles de las once unidades de la institución sostuvieron una reunión con el presidente interino de la institución, Darrel Hillman; el presidente de su Junta de Gobierno, Walter Alomar; y el representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Alejandro Camporreale, en la cual solicitaron información del plan fiscal. Además, salió a relucir que el alza en la matrícula será inminente.

“Ya ha transcurrido una semana de la reunión y solicitud de todos los documentos que se están utilizando para generar el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ayer, viernes, recibimos únicamente el plan fiscal aprobado el pasado mes de julio y el presupuesto para el año fiscal 2017-2018”, señaló la presidenta del CGE del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy Cardona Cordero, en un parte de prensa.

El presidente interino ha recalcado que su administración se encuentra abierta a recibir propuestas que ayuden en el diseño del plan que regirán las finanzas de la institución por los próximos cuatro años. Sin embargo, la delegación estudiantil ha solicitado en reiteradas ocasiones una serie de información con el fin de tener los recursos necesarios para desarrollar propuestas.

"Se ha preferido alegar que, tanto la administración como la Aafaf, hacen su trabajo a base de presupuestos consolidados e información que fácilmente se consigue en los sitios web. Este oscurantismo e insulto a la inteligencia de la comunidad universitaria lo que hace es fomentar la desconfianza” – presidente estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez, Marcus Ramos Cintrón.

Entre lo documentos que requirieron se encuentran: 1) presupuestos detallados de los recintos y Administración Central (no consolidados), 2) propuestas enviadas por la comunidad universitaria al Presidente interino, 3) propuestas, recomendaciones y aportaciones de las rectorías en la elaboración del Plan Fiscal, 4) convenios firmados con agencias, entidades públicas y privadas hasta el momento, y 5) cualquier información, que por su naturaleza debe ser pública, que se esté utilizando en la elaboración del Plan Fiscal.

“Una vez más las conversaciones sostenidas con miembros de la administración son infructuosas. No hay cabida para colaborar en la elaboración del Plan Fiscal que no sea jugar a participar, sometiendo propuestas sin tener la información que manejan los administradores y la AAFAF. Se ha preferido alegar que, tanto la administración como la Aafaf, hacen su trabajo a base de presupuestos consolidados e información que fácilmente se consigue en los sitios web. Este oscurantismo e insulto a la inteligencia de la comunidad universitaria lo que hace es fomentar la desconfianza”, afirmó el presidente estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez, Marcus Ramos Cintrón.

Por su parte, su homólogo en la unidad de Ponce, Juan De Jesús Oquendo, recordó que la UPR tiene hasta el 9 de marzo pata someter el plan fiscal revisado a la Junta de Control Fiscal luego que el ente impuesto por el Congreso devolviera el anterior con recomendaciones de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

Hasta el día de hoy no se ha visto la iniciativa, ni los esfuerzos necesarios de parte de la administración en hacer una discusión realmente abierta a la comunidad universitaria. Con el fin de que las ideas y propuestas de parte de la comunidad universitaria no sean un esfuerzo en vano, lo adecuado es proveerles a todos los sectores de la universidad la versión más reciente del plan fiscal preparado por la administración. De esta manera, fomentarían un ambiente de transparencia”, puntualizó el presidente del CGE en Ponce.

Tanto en la reunión del pasado viernes, como en la reunión de la Junta Universitaria, los administradores han enfatizado que el aumento en el costo de matrícula pudiera ser efectivo para los meses de julio y agosto de este año.

“Aportar iniciativas para el mejor funcionamiento de nuestra universidad y el bienestar de los estudiantes es nuestro deber como líderes estudiantiles, pero sin la información necesaria no podemos avanzar. Este es un proceso en el que todos tenemos que aportar y es inaceptable que información de esta importancia no se nos provea, limitándonos de una participación real”, sostuvo la presidenta del CGE en Carolina, Thallia Malavé Méndez.

El pasado plan fiscal, entregado en agosto de 2017, contenía un alza en los crédito de más de 105% ($115 por crédito). Tanto Hillman como Alomar, han expresado que se encuentran trabajando sobre los parámetros establecidos en ese documento. 

“Las acreditaciones de algunos programas en nuestro Recinto establecen un control en cuanto al porcentaje en el aumento en los costos de matrícula. Un aumento como el propuesto (100%), se traduciría en un riesgo inminente para las acreditaciones de los programas de Doctor en Medicina y Doctor en Medicina Dental. Esto demuestra la importancia de que los sectores universitarios evalúen y participen en el desarrollo del plan fiscal”, añadió Cardona Cordero.

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