Casi 73 por ciento clientes AEE gozan de electricidad

Así lo informó hoy, viernes, la corporación pública

Por Inter News Services

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que esta semana personal técnico energizó la línea de transmisión 3700 de 38,000 voltios, que se extiende entre Humacao y Yabucoa.

También informó que se adelantaron sustancialmente los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que va desde la central Costa Sur hasta el centro de transmisión de Manatí.

González Torres añadió que el 72.98 % de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico (1,075,027), mientras que la capacidad de generación alcanzó 83.6 %.

“Esta semana energizamos la línea 3700 que nos brinda mayor capacidad para aumentar la carga al área sureste, particularmente al casco urbano y sectores aledaños de Yabucoa. Además, logramos un avance significativo en nuestro esfuerzo por energizar la línea 50200 de Costa Sur a Manatí, que ya está reparada en un 94 por ciento. Una vez se repare completamente, esta importante línea de transmisión añadirá carga y estabilidad al sistema para continuar energizando más comunidades en toda la Isla, según el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, expresó.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el funcionario dijo que continúan llegando brigadas a la Isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico.

De acuerdo con el director ejecutivo interino siguen arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración.

Recordó que a principios de febrero llegó una barcaza con mil transformadores que se distribuyeron en las siete regiones técnicas de la AEE.

Agregó que hasta el momento se han entregado 4,094 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,000 adicionales.

“Esto se suma a más de 29,000 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor. Se espera que lleguen 7,308 postes y 765 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días”, declaró el funcionario.

Según González Torres, actualmente la AEE cuenta con 5,756 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica en los 78 municipios, conforme a la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y a la complejidad de los trabajos técnicos.

A su vez, aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de alto voltaje 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas Norte, Sur y Este de Puerto Rico.

En cuanto a medidas de seguridad, el director ejecutivo recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas, aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores.

Asimismo, enfatizó en que para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, “es importante permitir el acceso de las brigadas a los traspatios de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes”.

González Torres recabó el apoyo del pueblo al trabajo que realizan las brigadas para restaurar la infraestructura eléctrica de la Isla y exhortó a los ciudadanos evitar acercarse al personal técnico mientras éste realiza sus labores sobre el terreno.

“Cualquier acercamiento al área de trabajo o interacción con las brigadas pone en riesgo la seguridad del público, distrae a los empleados en sus labores y retrasa el esfuerzo de devolverle el servicio eléctrico a Puerto Rico”, advirtió.

Respecto del proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de aeepr.com/mi cuenta, del Centro de Servicio por Teléfono al 787 521-3434 o en las 22 oficinas comerciales que están abiertas alrededor de toda la Isla.

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