Ayudante especial de Keleher acude a vista sin conocer el proyecto de reorganización

Por Inter News Services

Un hecho insólito ocurrió en una importante vista de la Cámara de Representantes, en la que se discutió lo que el gobernador ha llamado la “transformación” de la educación del país, cuando el ayudante especial de la secretaria de Educación admitió a los representantes que desconoce el contenido del proyecto que debe poner la educación a la vanguardia.

El ayudante especial, licenciado Daniel Russé Ramírez, aceptó que desconoce el contenido del proyecto de transformación del Departamento de Educación, por lo que no pudo responder cómo se podía conciliar esa legislación con el plan de reorganización.

Méndez Núñez, evidentemente molesto, expresó con tono enérgico que de no atemperarse el Plan de Reorganización con la nueva ley, “todo este esfuerzo no va a prosperar”, y que sería preferible evaluar la nueva ley de transformación del DE y que se retire el plan de reorganización.

El presidente de la Cámara decidió que esa Comisión no excusará la incomparecencia de Keleher.

"La secretaria de Educación debió haber estado aquí. Como jefa del Departamento es quien tiene la responsabilidad de atender las medidas que envía el Señor Gobernador y el Ejecutivo ante esta Cámara de Representantes. Quiero que quede claro que para nosotros es una falta de respeto que ella no esté aquí”, señaló.

En su molestia en la vista de la mañana, decidió que la Secretaria deberá someter a la Comisión las respuestas a las interrogantes para la tarde. No obstante, se extendió el tiempo hasta el lunes al medio día para de esta manera coordinar reunirse con la funcionaria.

En términos similares se expresó el presidente incidental de la Comisión de Gobierno José Enrique Meléndez.

Mientras, el representante José Aponte Hernández argumentó que “hemos estado viendo las ponencias de diferentes sectores de educación, muchos coinciden que se deben hacer enmiendas. Van a tener que someter un nuevo Plan de Reorganización. Le sugiero que tomen notas”.

Asimismo, el representante Ángel Bulerín Ramos, adjudicó que el Departamento de Educación no se presentó preparado para esta vista pública.

La vista pública fue en torno al Proyecto de la Cámara 1407, del Plan de Reorganización Núm. 4, del Consejo de Educación de Puerto Rico, para establecer un nuevo orden estatutario y reglamentario para tutelar la operación de las instituciones educativas privadas de Puerto Rico, un asunto altamente técnico y complejo.

Méndez Núñez destacó la importancia de que Keleher testifique y responda a las preguntas de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico que preside.

Durante la vista, el presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, Edward Moreno Alonso, no presentó reparos sobre la propuesta, sin embargo, solicitó que se exponga de manera expresa que se respetará la autonomía de las instituciones de educación básica y que las comunicaciones emitidas por el DE no les sean aplicables.

Igualmente, recomendó que se debe ser explícito que las Iglesias-Escuelas estarán exentas de la aplicación de esta Ley.

El presidente de la Asociación de Academias y Colegios Cristianos de Puerto Rico, John Cortés Parkinson, sin embargo, expresó su preocupación con el proyecto.

“No volvamos a vivir lo sucedido en el cuatrienio pasado. Un Secretario de Justicia determinó que la Ley 82 de 1995, había sido derogada básicamente porque en el Plan de Reorganización no se le hizo mención a la ley. Lo que entendemos fue incorrecto. Que no tengan inherencia en el currículo de las escuelas privadas”.

Mientras, la Asociación de Colegios y Universidades Probadas de Puerto Rico (ACUP), representada por la presidenta de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Lillian Negrón Colón, mantuvo que es importante que la educación ocupe un lugar fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña, Por lo que abogó para que se garantice la autonomía de las instituciones de educación privada.

De mismo modo, Luis Piñero, en representación de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, planteó que la medida conceptualiza la educación privada como un negociado y descartó la reorganización.

“Este Plan de Reorganización contiene graves defectos de conceptualización. Esta Asociación propone que sea rechazado”.

Recomendó además que en las definiciones se debe añadir las instituciones de educación postsecundaria técnica y sujetarlas a los mismos requisitos que las instituciones de educación superior, seguida por programas técnicos vocacionales.

A su vez, el director ejecutivo de la RED Técnica Universitaria de Puerto Rico, el Raúl Rodríguez Quiles, destacó que” es importante que esta comisión independiente a crearse, o el Consejo de Educación se quede como existe hoy en día, cumplan con los términos que establece la Ley para atender y emitir licencias”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo