Noticias

Cámara no dará paso a reorganización del DDEC

La resolución establece que la consolidación de la Compañía de Turismo "no representaría ahorro alguno" para Puerto Rico

La Cámara de Representantes rechazará hoy el proyecto de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de acuerdo a una resolución concurrente presentada por el presidente cameral, Carlos Johnny Méndez.

El presidente cameral enfatizó en que varias entidades del sector turístico, como la Asociación de Hoteles y Turismo, han expresado públicamente serias reservas y preocupaciones sobre el impacto que tendría en la industria turística el Plan de Reorganización, ya que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), sería una de las entidades consolidadas bajo la estructura propuesta.

“La mayor preocupación es que la CTPR  pasaría a ser un programa dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y que el Secretario de este último sería el responsable de este programa. Este cambio seria uno drástico de visión hacia el turismo que no puede ser tomado livianamente. Más aun, chocaría con la posición del propio DDEC en la discusión de la Ley para crear el DMO”, establece la resolución,de la autoría de Méndez.

Recomendados

Asimismo, la exposición de motivos señala que un asunto medular respecto a la decisión es que la CTPR no le cuesta “un sólo centavo” al fisco, por lo que su consolidación no representaría ahorro alguno.

“Entendemos más que necesario rechazar un Plan de Reorganización el cual entre uno de los muchos efectos que sería el convertir el turismo de Puerto Rico en un simple programa subordinado dentro del DDEC”, apunta la resolución.

De acuerdo a la Resolución, la decisión de la Cámara responde también al llamado de las entidades al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a salvaguardar e impulsar “una de las pocas industrias que se ha podido mantener a flote y contribuyendo a la economía, siendo una de las pocas industrias con la capacidad de inyectar dinero nuevo dentro de la economía de Puerto Rico, de forma inmediata”.

“Cumpliendo con nuestro deber ministerial de expresarnos en relación al Plan de Reorganización 1, presentado por el Gobernador de Puerto Rico el pasado 18 de enero de 2018, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico expresa que luego de una evaluación minuciosa del mismo, entiende que no cumple con los objetivos y la política pública que persigue la “Ley del Nuevo Gobierno”, apunta la Resolución.

Precisamente ayer, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que el Ejecutivo había sometido a la Asamblea Legislativa enmiendas al proyecto de ley que viabiliza la consolidación del DDEC.

“Como es la política de la Administración Rosselló Nevares, siempre estamos dispuestos a escuchar y mejorar las propuestas gubernamentales. Hemos acordado someter a la Asamblea Legislativa unas aclaraciones y modificaciones al proyecto presentado”, expresó Rosario Cortés.

El secretario señaló que las enmiendas sometidas respecto a la integración de Turismo en el DDEC se había discutido con la Asociación de Hoteles y Turismo y con otros actores del sector turístico. “Los cambios no alteran los propósitos del Plan de Reorganización del DDEC por lo que las enmiendas al proyecto de ley presentado permitirán acoger los cambios acordados con la industria”.

El portavoz de La Fortaleza explicó que “los cambios sometidos a la Asamblea Legislativa junto a la industria turística son: mantener en la nueva estructura consolidada las funciones de juegos de azar y room tax y no traspasarlas al Departamento de Hacienda; y mantener la Oficina de Turismo en la nueva estructura consolidada, pero con un secretario que responderá al titular del DDEC”.

Además, detalló que “se crea un consejo asesor pro bono para ayudar al titular de la Oficina de Turismo a hacer más eficientes los programas actuales de la industria”. Rosario Cortés informó que estos cambios mantienen inalterados los principios del Plan de Reorganización del DDEC y son compatibles con su propósito de integrar varias entidades gubernamentales para lograr eficiencias y mejores servicios y resultados.

A pesar de las enmiendas, el presidente de la Cámara sometió la Resolución.

Tags

Lo Último

Te recomendamos