Aseguran consolidación de Consejo de Educación crea vacío de estadísticas

Al presente, el Consejo es el único ente gubernamental que recoge estadísticas sobre la educación en Puerto Rico

Por Lyanne Meléndez García

Como parte de los planes de reorganización que presentó el gobierno, está la consolidación del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) que pasaría a manos del Departamento de Educación.

Ante esto, el área de estadísticas e investigación que produce el Consejo produciría un vacío en datos registrados sobre la educación en el país, según argumentó el oficial de investigación y documentación del CEPR, Jaime Calderón Soto.

En una comunicación enviada a la Legislatura, el Consejo explica que realizan múltiples datos y publicaciones sobre colegios, instituciones educativas postsecundarias, así como de educación superior.

El documento señala que en los proyectos de reorganización “no se dice nada respecto a darle continuidad a la recopilación de estadísticas ni al desarrollo de investigaciones y estudios sobre la Educación en Puerto Rico”.

“Ese vacío hace suponer que es política del gobierno abandonar esas funciones. A continuación, presento elementos para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tengan en cuenta la necesidad y la importancia de continuarlas y fortalecerlas”, expresa la carta a los legisladores.

También se establece que la agencia es la única en recopilar datos se sobre 700 instituciones de educación básica privada y más de 400 postsecundarias y universitarias.

Aseguran que son una fuente de eficiencia y productividad de bajo costo, en que aunque solo dos empleados y varios contratistas recogen la información, entre 800 y 900 personas, organizan los expedientes y entran los datos a la plataforma del CEPR.

La entidad produce un sinnúmero de publicaciones, pese a que solo cuenta con 169 mil dólares presupuestados para el área de investigación y estadísticas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo