Noticias

Senado federal cierra acuerdo con $4.8 mil millones para Medicaid en Puerto Rico

El acuerdo incluye $4.8 mil millones en Medicaid, $2 mil millones en designación directa a Puerto Rico en fondos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la reconstrucción del sistema eléctrico del país y $30 millones de CDBG.

Líderes del Senado anunciaron hoy que cerraron un acuerdo sobre un pacto presupuestario de dos años que contiene casi $90 mil millones en ayuda por desastre para Puerto Rico, Florida y Texas, azotados por huracanes.

Una fuente de Metro en el Capitolio federal aseguró que la inclusión de Puerto Rico se dio gracias a un “esfuerzo demócrata, los republicanos no querían dar nada. […] El gobernador negoció directamente con los demócratas”.

El acuerdo incluye $4.8 mil millones en Medicaid, $2 mil millones en designación directa a Puerto Rico en fondos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la reconstrucción del sistema eléctrico del país y $30 millones de CDBG, que se trata de fondos fondos flexibles, contrario a la mayoría de las asignaciones federales que están destinadas a asuntos específicos.

Recomendados

La medida no se ha llevado aún a votación en el Senado.

El acuerdo, según medios estadounidenses, se agregará probablemente a un proyecto de ley de gastos provisionales que aprobó la Cámara de Representantes el martes y tiene como objetivo evitar el cierre del gobierno el jueves a la medianoche.

La medida afectaría tanto al Pentágono como a los programas nacionales con casi $300,000 millones por encima de los límites existentes, otorgando victorias tanto a los halcones de la defensa republicanos como a los demócratas.

Dicho pacto aumentaría el límite de endeudamiento del gobierno para evitar un incumplimiento por primera vez en las obligaciones de EE. UU. Que se cierne en pocas semanas.

Según medios, Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes de California, anunció que se opondría a la medida presupuestaria a menos que los líderes republicanos de la cámara prometan votar una legislación para proteger a los inmigrantes “dreamers” que enfrentan la deportación después de ser traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

La Cámara aprobó el martes legislación para mantener el gobierno hasta el 23 de marzo, uniéndose a la medida de gasto provisional con un plan de gastos del Pentágono de $ 659 mil millones, pero el plan del Senado reescribiría esa medida.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos