Promoción de cannabis medicinal en Internet causa controversia en el Senado

Para Thomas Rivera Schatz, presidente de alto cuerpo, la acción estuvo en contra de la Ley

Por Ronald Ávila Claudio

Una promoción por Internet para realizar un tour en un dispensario de cannabis medicinal fue asunto de debate en un vista pública del Senado de Puerto Rico, organismo que agencia una investigación sobre el cumplimiento de la Ley que regula dicha industria.

En la comparecencia de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que la práctica de usar espacios web para publicitar la entrada a dispensarios del medicamento sin tener la certificación de paciente es contrario a la legislación vigente.

Lo mismo indicó Rivera Schatz sobre el uso de la tele medicina, plataforma de consulta a distancia, y que permitiría tramitar la certificación para el uso de cannabis medicinal a través de Internet.

“Le están diciendo a todo el mundo ‘venga por acá si le duele algo que luego del ‘tour’ usted tendrá historial para recetarle con uno de mis médicos cannabis’. Esa es la interpretación mía”, afirmó el presidente del Senado al respecto.

Ingrid Smicht Ingrid Smicht, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico.

Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico afirmó que según su parecer no es ilegal utilizar la web para promocionar algún producto o servicio médico relacionados a los productos de cannabis medicinal. Agregó que no sería correcto prohibir las consultas de tele medicina relacionadas al medicamento que promueve su asociación, porque aunaría al estigma social negativo que se ha generado sobre el cannabis medicinal.

“Me parece que si un médico puede evaluar a través de la tele medicina para poder recibir xanax o para poder recibir percocet pues el cannabis no es la excepción”, soltó Schmidt. Mientras, agregó que “si el planteamiento es la manera de promocionarlo, nos parece que la Ley Medicinal y la Oficina de Cannabis Medicinal tiene las herramientas y los recursos para poder regularlo sin tener que llevar una enmienda de la Ley”, sostuvo Schmidt.

De acuerdo a la presidenta de la asociación, es muy pronto para enmendar la Ley, pues a penas se aprobó el año pasado y es importante permitir que se ponga en marcha.

Proliferación de establecimientos

Por otra parte, y ante un aparente  alza en la cantidad de establecimientos que no operan de acuerdo a la Ley,  Schmidt informó que la asociación que preside acudió, previo al paso del huracán María, a los Departamentos de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos del  Consumidor para que tomaran cartas en el asunto. Sin embargo, señaló  que a pesar de que han pasado más de cuatro meses no tiene conocimiento de si han realizado algún tipo de operativo.

Scmidt, durante su ponencia, pidió acciones contra los establecimientos que venden cannabis medicinal sin ser parte del programa establecido por ley como por ejemplo la venta de suplementos de cannabidiol (CBD) sin autorización de la Junta Reglamentadora, “o aquellos que intencionalmente intentan confundir a los pacientes, anunciando que no necesitan licencia para comprar cannabis en sus establecimientos”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo