Persiguen crear primer código para condominios

Presidente de la Cámara y representante Yashira Lebrón participan de foro con esos fines

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, participó activamente de un foro dirigido a compilar todas las leyes que aplican a la propiedad horizontal en Puerto Rico para crear así el primer Código para Condominios, con el objetivo de atemperar la estructura legal a la experiencia del azote de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

“Agradezco la oportunidad de participar en este novel foro, iniciativa de la compañera representante Yashira Lebrón Rodríguez, el cual va dirigido, primeramente, a compilar en una sola plataforma toda y cada una de las leyes que aplican a condominios y complejos de vivienda que se rigen por la ley de Propiedad Horizontal. Con esto, vamos a desarrollar un Código que permita revisar las leyes vigentes de manera rápida y sencilla para hacer los cambios necesarios para atender las problemáticas surgidas tras el embate de Irma y Maria”, señaló el líder legislativo.

representantes

Las expresiones del Presidente de la Cámara surgen luego de su participación en un grupo de trabajo creado por Lebrón Rodríguez, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, para revisar las leyes existentes que aplican a la propiedad horizontal en la isla.

“Este es un momento importante para Puerto Rico. Miles de familias puertorriqueñas residen en viviendas catalogadas como condominios y no se había hecho un trabajo de revisión de las leyes que aplican a estos hogares en mucho, mucho tiempo. La Ley de Condominios cuenta con mucha jurisprudencia relacionada a controversias surgidas en su ejecución. Por eso, hemos escuchado a todos los sectores relacionados a los condominios en su reclamo para que estas leyes puedan ser atemperadas a la nueva realidad que vivimos en Puerto Rico, especialmente después de María. Este foro sale de esa iniciativa”, comentó Lebrón Rodríguez, quien representa el Distrito #8 de Bayamón.

Entre los que participaron del conclave, celebrado en el edificio de Medical Arts, localizado en el Distrito Capitolino, se encontraban miembros de la Alianza de Profesionales de Condominio y Controles de Acceso, Asociación de Condominios, Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, Asociación de Constructores, Departamento de Asuntos del Consumidor, Asociación de Realtors, y la Federación de Condominios.

Por espacio de casi tres horas, los funcionarios discutieron una extensa gama de situaciones, incluyendo los diversos proyectos de ley y resoluciones de investigación actualmente bajo la consideración de la Asamblea Legislativa, la jurisprudencia relevante, posibles modificaciones ante la experiencia de los pasados dos huracanes y la presentación de nuevas ideas y conceptos sobre cambios a la Ley de Propiedad Horizontal.

Lebrón Rodríguez adelantó que en los próximos días se estará citando a otra reunión para continuar la discusión profunda sobre este asunto.

“María ha cambiado todo y tenemos que revisar las leyes para la nueva realidad que nos dejó el huracán. Agradezco la disponibilidad de todos los sectores para que trabajemos juntos hacia esa meta de crear un nuevo Código de Condominio para el nuevo Puerto Rico”, agregó Lebrón Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo