Norma Burgos presenta moción para referir a ex presidente de la CEE a Justicia

Por Inter News Services

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos Andujar, presentó hoy, en la reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una moción para que se refiera al Departamento de Justicia y a cualquier otra autoridad competente, las alegaciones que dieron lugar a la dimisión del juez Rafael A. Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE.

La solicitud de Burgos Andujar surge luego que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz le solicitó a Burgos que enuncie al puesto, y luego de que el Departamento de Justicia le informara a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que investigará a Ramos Sáenz.

El Senado aprobó el pasado lunes una resolución para investigar a la CEE, incluyendo al hijo de Norma Burgos, que dirige el sistema de información tecnológica de la agencia.

Ha trascendido públicamente que Burgos despidió a la primera vicepresidenta de la CEE (del Partido Nuevo Progresista) María D. “Lolin” Santiago, al acusarla de filtrar información comprometedora sobre el hijo de Burgos. También se ha aducido que Santiago, del círculo cercano a Ribera Schatz, era candidata a dirigir la CEE, pero fue torpedeada por la propia Burgos, que también tenía las mismas aspiraciones.

El gobernador entonces decidió nombrar al juez municipal Ramos Sáenz, quien terminó renunciando al puesto de presidente de la CEE por un escándalo relacionado durante la época en que presidió una Junta de Inscripción Permanente en Moca en las elecciones de 2016.

La Comisionada PNP sostuvo en su moción “que es necesario y conveniente que un organismo objetivo y con jurisdicción realice una investigación. La controversia que se ventila públicamente hace imputaciones sobre procesos electorales aparentemente ocurridos en una comisión local y en los que la Comisión es parte. Conforme al Código Electoral las comisiones locales son organismos oficiales de la comisión en cada precinto electoral de Puerto Rico.”, expresó Burgos.

Como se esperaba, la solicitud de referido a las agencias pertinentes realizada por Burgos obtuvo el voto a favor de la comisionada alterna PPD, en sustitución de Miguel Ríos, quien estuvo ausente.

Mientras, la Comisionada del PIP, aunque está de acuerdo que se investigue, solicitó que sea la CEE la que se investigue a sí misma.

Ante esta discrepancia, el asunto quedó sometido al presidente interino, Nicolás Gautier, quien es el segundo vicepresidente de la CEE, por el Partido Popular Democrático, para su decisión.

“Es pertinente recordar que la CEE no tiene los recursos especializados y necesarios para realizar una investigación como la que amerita estas alegaciones. Además, la CEE ha realizado investigaciones administrativas en el pasado que han sido costosas sin que se hayan obtenido resultados. Las investigaciones administrativas de la CEE han probado ser inefectivas y un mal gasto de recursos económicos y de tiempo. Como por ejemplo, el caso de fraude en la elección del alcalde popular de Cataño en el 2012 y el caso del uso indebido del vehículo oficial del comisionado popular utilizado para asuntos personales en el 2016”, dijo Burgos.

Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó hoy la Opfei que su agencia iniciará una investigación preliminar por alegaciones contra Ramos Sáenz.

“En conformidad a información recibida, el Departamento de Justicia realizará una investigación preliminar. La Ley 2 del 23 de febrero de 1988 que crea el Opfei dispone que Ramos Sáenz es un funcionario cobijado por la misma. Hoy notificamos el inicio de la pesquisa que realizará la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor”, manifestó Vázquez Garced.

La carta a la OPFEI destaca que el expresidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca “pudo haber incurrido en la comisión de actuaciones que pudieran configurar delito, según el Código Penal de Puerto Rico o del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”.

Justicia tendrá 90 días para informar al OPFEI si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI), una vez reciba la resolución concediendo dicho término. INS

Ramos Sáenz aparece en una red social consultando casos de la JIP con Itza García, actual subsecretaria de la gobernación, y otros miembros de campaña del PNP. En ese momento la función de Ramos Sáenz era judicial. No aparece consultando los mismos casos con el PPD. Igualmente se revela en las redes sociales que mantvo una activa campaña política, lo cual está estrictamente vedado en los cánones éticos judiciales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo