Economía

Legisladores del PPD alertan sobre efectos de planes de reorganización de agencias

Los líderes populares denunciaron que la administración Rosselló pretende liquidar otras estructuras gubernamentales como el Consejo de Educación Superior y la Junta de Servicio Público

 Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera y Jesús Santa, junto a los portavoces Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández advirtieron que los Planes de Reorganización de Agencias propuestos,  tendrán un impacto negativo en el País porque promueven la falta de transparencia y podrían resultar en más gastos de fondos públicos.

“Esta administración está promoviendo cambios que podrían provocar un caos en todas las estructuras del gobierno, e incluso afectar la prestación de servicios al pueblo. Los Planes de Reorganización propuestos por el Gobierno son contradictorios, carecen de datos específicos y redundarán en más gastos, en lugar de ahorros”, denunció Tirado Rivera.

Por su parte, Santa explicó que la consolidación de las agencias relacionadas a la planificación, las estadísticas y la promoción industrial es totalmente incompatible. “Las estadísticas forman parte del área estratégica, por lo que no deberían fusionarse con otras estructuras gubernamentales. Por ejemplo, en el Departamento de Desarrollo Económico el plan propuesto obligaría al gobierno a delegar la producción de estadísticas en agencias que no están relacionadas directamente al tema económico y tampoco especifica cuál sería el rol de la Junta de Planificación. Esta consolidación está mal diseñada, y en lugar de lograr el desarrollo de todas estas áreas, lo que promueve es un verdadero caos”.

Recomendados

Asimismo, los legisladores populares explicaron que el Plan de Reorganización en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos representa un serio conflicto de intereses y un retroceso en la autonomía e independencia de criterio de la agencia. “Esta administración desconoce las funciones cuasi judiciales del Departamento. Este plan no garantiza ni asegura la neutralidad de los organismos administrativos de naturaleza cuasi judicial, elimina la independencia de criterio y permite que el Secretario pueda intervenir políticamente nombrando a personal en posiciones importantes como la del Secretario Auxiliar. Además, no genera ningún ahorro para el gobierno”, manifestó.

Asimismo, Tirado Rivera habló sobre el impacto que tendrá este plan en la Oficina del Bosque Modelo, la cual fue establecida mediante legislación y es una estrategia que promueve el desarrollo socioeconómico del país.  “Puerto Rico hizo historia internacionalmente, es el primer país en establecer un Bosque Modelo mediante legislación que integra tres conceptos importantes: el ambiente, la economía y la sociedad. Esta una propuesta de gestión territorial compuesta por 26 áreas naturales , bosques, reservas, fincas y áreas naturales. Mediante, el plan del gobierno las funciones de esta Oficina serán externalizadas, su asignación presupuestaria queda eliminada y pone en riesgo los fondos federales”, explicó el legislador, quien además advirtió que transferir las facultades y deberes de esta Oficina al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales representa un costo adicional a su responsabilidad fiscal. 

“Este gobierno pretende eliminar el Consejo de Educación Superior para instituir allí un Comité con criterios político-partidistas. Además, pone en manos externas la evaluación y acreditación de las instituciones educativas, dejando al Estado sin la potestad para establecer las métricas deseadas. Esta indudablemente tendrá consecuencias nefastas en nuestro sistema”, advirtieron.

Mientras, en la Junta Reglamentadora de Servicio Público, el Plan de Reorganización crea dos nuevos puestos: el Presidente y el Director Ejecutivo. “En momentos en que se propone privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica, es cuando la Comisión de Energía toma un rol de fiscalización mucho más importante. Nuestra recomendación es que la Comisión de Energía se mantenga separada de cualquier otro organismo gubernamental”. 

Por su parte, el portavoz Popular en el Senado, Eduardo Bhatia enfatizó en la importancia de mantener la Comisión de Energía independiente. “Puerto Rico necesita que se mantenga una Comisión de Energía fuerte, robusta e independiente. Instituciones fuera de la Isla han reconocido que esta Comisión ha adelantado causas enormes en beneficio de los consumidores. En lugar de debilitarla y hasta desaparecerla hay que fortalecerla y garantizar su independencia de cara a los cambios propuestos en el sector energético por parte del gobierno. No habrá inversión privada en Puerto Rico sin esta Comisión”. 

Al mismo tiempo, el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara expresó no tener reparo con el plan de reorganización #5 siempre y cuando se enmiende para garantizar autonomía financiera e independencia de la Junta. “Podría apoyar el Plan de Reorganización #5 si se enmienda para solo integrar facilidades, recursos y personal administrativo mientras se mantenga la autonomía financiera e independencia de las junta energética, comunicaciones y servicio público”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos